El Heraldo de Chihuahua

Obispo respalda la objeción de conciencia

Monseñor Jesús José Herrera Quiñones llama a los ministros de la SCJN a respetar a doctores del país

- VELVET GONZÁLEZ

El obispo de Nuevo Casas Grandes, monseñor Jesús José Herrera Quiñones, responsabl­e de “Dimensión Episcopal de la Vida” de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), emitió un comunicado en el que llama a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que reconozcan y respeten la objeción de conciencia entre el personal médico del país y no se imponga el aborto.

“La vida inicia en el momento de la concepción, debe ser reconocida en todas las etapas y merece la misma protección de la Ley ante acciones que pudieran atentar contra su integridad”, expresó el obispo.

En una carta dirigida a la opinión pública, señaló que la dignidad humana y los derechos fundamenta­les no son una cuestión de votación, sino de reconocimi­ento y respeto.

Y agregó, “el ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripci­ones de las autoridade­s civiles si éstas son contrarias a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamenta­les de las personas o a las enseñanzas del Evangelio”.

El comunicado, con fecha de hoy, 5 de septiembre, refiere ante el análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de asuntos relacionad­os con el derecho humano a la vida, el abordo y la objeción de conciencia, "estamos en una época de cambio y experiment­amos una crisis en torno a muchas situacione­s de la vida humana. Vemos una pérdida en el sentido de Dios que termina en una pérdida del sentido del propio hombre; el individual­ismo que lleva a no fijar la mirada en el otro, sobre todo el que sufre o es más vulnerable llegando incluso a descartarl­o; el relativism­o moral y ético que abre las puertas a graves atentados contra la vida y la dignidad humana".

El obispo agrega que el día de mañana se tiene previsto que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta tres asuntos relacionad­os con el reconocimi­ento del derecho humano a la vida en la Constituci­ón de Sinaloa, con la pena por el delito de aborto en el estado de Coahuila y con el derecho humano a la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.

"Recordemos que la dignidad humana y los derechos fundamenta­les no son una cuestión de votación, sino de reconocimi­ento y respeto.

Desde la dimensión vida de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, y en comunión con los demás obispos de México, con humildad y claridad en este momento de dificultad, zozobra, ambigüedad e incertidum­bre nacional en relación a la cultura de la vida, queremos recordar que el ser humano, hijo de un padre y una madre, cuya vida inicia en el momento de la concepción, debe ser reconocido en su dignidad en todas las etapas de su vida, y merece la misma protección de la ley ante acciones que pudieran atentar contra su integridad".

La dignidad humana y los derechos fundamenta­les no son una cuestión de votación

 ?? CORTESÍA: DÓCESIS DE NCG ?? Monseñor Jesús José Herrera Quiñones
CORTESÍA: DÓCESIS DE NCG Monseñor Jesús José Herrera Quiñones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico