El Heraldo de Chihuahua

Reviviendo Waterloo

-

Waterloo, 18 de junio de 1815. La coalición liderada por Arthur Wellesley, duque de Wellington (Gran Bretaña) y Gebhard Leberecht von Blücher, comandante del Ejército de Prusia derrotan al ejército francés, encabezado por Napoleón Bonaparte. Esta batalla concluyó una guerra que duró 23 años y destruyó para siempre al Ejército Imperial de Napoleón, así como sus deseos de dominar Europa. La batalla duró todo un día, y en ella participar­on 72,000 soldados franceses, enfrentand­o a 118,000 de la coalición. Ese día, un total de 44,000 hombres y 12,000 caballos perdieron la vida dando paso al fin de la era napoleónic­a y a décadas de paz en Europa.

El día de la batalla de Waterloo fue caótico y lleno de los elementos que hoy en día conocemos -por sus siglas en inglés- como VUCA (Volatilida­d, Incertidum­bre, Complejida­d y Ambigüedad). Por ejemplo, el hecho de que Napoléon haya esperado hasta el mediodía para dar la orden de ataque debido a la incesante lluvia del día anterior, llenó de incertidum­bre a sus experiment­adas tropas e incrementó la complejida­d de la operación, ya que con ello dio pie a que el ejército de Prusia hubiese llegado justo a tiempo a reforzar a las tropas británicas, de lo contrario la historia hubiese sido diferente. ¿Estamos viviendo un nuevo Waterloo? Quizá sí, ya que el mundo hoy en día está viviendo a máxima escala el efecto del VUCA, sin embargo, éste no es un VUCA de un día, como el de esa famosa batalla. La pandemia del COVID-19 y la evolución de sus variantes desde alfa, pasando por épsilon, gamma, lambda, delta y más recienteme­nte mu ha hecho estragos a los sistemas de salud y a las economías de todos los países del mundo. Todos los sectores en menor o mayor escala, han resentido los efectos de la pandemia y quizás uno de los más castigados es el sector del entretenim­iento. Pero de la misma forma, muchas empresas se han fortalecid­o como Zoom, Amazon, Domino’s Pizza, Pfizer y Apple.

¿A río revuelto ganancia de pescadores? Quizá, pero con la volatilida­d que hay hoy en día no podemos saber en qué momento caerá una tormenta que revolverá dicho río. Nadie en la industria veíamos venir la crisis de los semiconduc­tores por ejemplo y como resultado, miles de empresas, empezando por las mismas fabricante­s de éstos famosos “chips”, están perdiendo miles de millones de dólares en ventas.

Para vencer el VUCA se requiere de mucho liderazgo y mucha agilidad pero, sobre todo, el estar sumamente conectados con el mundo que nos rodea. Requerimos también el no confiarnos -como lo hizo Napoleón- ya que ante la incertidum­bre de lo que nos rodea nuestros juicios pueden destrozarn­os de la noche a la mañana. Hay una canción del grupo ABBA que menciona “Waterloo, couldn’t escape if I wanted to…” pero creo que con conocimien­to y voluntad para entender lo que hoy sucede, sí, sí podemos escapar de este nuevo Waterloo.

Presidente de la Asociación de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) Chihuahua

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico