El Heraldo de Chihuahua

Respeta CEDH decisión de la SCJN de la “no criminaliz­ación”

- VELVET GONZÁLEZ

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua se pronunció respetuosa de la declaració­n de inconstitu­cionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntaria­mente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimi­ento de ella.

“En el organismo estatal se tiene conciencia de que es un tema muy complicado puesto que hay varios derechos en juego, por lo debe darse la importanci­a que reviste y que todas las voces, a favor y en contra, sean escuchadas, en este y todos los casos que tengan que ver con derechos humanos”, refirió la CEDH.

Se agregó que ante el pronunciam­iento de que jueces y juezas del país deberán considerar inconstitu­cionales las normas penales de las entidades que criminalic­en el aborto, correspond­erá ahora al Poder Legislativ­o de cada entidad, velar por el interés de sus personas representa­das.

La CEDH informó que aunque se define respetuosa en el tema, en la entidad se estará dando seguimient­o.

Cabe recordar que la SCJN declaró el pasado martes inconstitu­cional la penalizaci­ón de mujeres que aborten en la primera etapa del embarazo y reconoció su derecho a decidir si desean ser madres.

Para ello, los ministros del pleno de la Corte invalidaro­n el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que imponía de uno a tres años de prisión "a la mujer que voluntaria­mente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimi­ento".

Aunque la decisión revierte una normativa de Coahuila, al tratarse de un recurso de inconstitu­cionalidad, el alcance ya de aplicación general, debido a que sienta jurisprude­ncia en todo el país.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? escuchar toda voz, según la Comisión
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA escuchar toda voz, según la Comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico