El Heraldo de Chihuahua

Francia revive trauma de atentados

LA PEOR MASACRE

- AFP y Redacción

PARÍS. Francia empezó a juzgar el ataque más sangriento en su suelo, seis años después de una noche de horror en París en noviembre de 2015 que dejó 130 muertos y un atacante con vida, que ayer se presentó como “combatient­e” yihadista.

El tribunal abrió este megaproces­o que se desarrolla­rá en el imponente Palacio de Justicia de París durante unos nueve meses, con casi mil 800 partes civiles y 20 acusados, seis de ellos juzgados en rebeldía.

El francomarr­oquí Salah Abdeslam, presente en la sala, figura como el principal acusado por las matanzas perpetrada­s el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, al norte de París, en las terrazas del este de la capital y en la sala de conciertos Bataclan.

Con cubrebocas, camiseta y barba negras, el único miembro con vida de los comandos que atacaron París se había sentado en el banquillo de los acusados, rodeado de policías.

FUE EL peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial y se dio cuando una coalición internacio­nal luchaba contra el EI en Siria e Irak

Sus primeras palabras ante el tribunal fueron la profesión de fe islámica y asegurar, cuando le preguntaro­n por su oficio, que lo dejó todo para convertirs­e “en combatient­e del Estado Islámico”, la organizaci­ón yihadista que reivindicó el atentado.

“Una provocació­n”, para Dominique Kielemoes, cuyo hijo murió en el ataque al bar La Belle Equipe. Los otros 13 acusados presentes se limitaron a confirmar su identidad y responder a las preguntas, sin más comentario­s.

Abdeslam, de 31 años, que cometía delitos menores antes de convertirs­e al yihadismo, es el único atacante con vida, el “décimo hombre”, y el juicio deberá esclarecer su papel.

Trump también fue quien dio impulso al retiro de tropas de EU en Afganistán y firmó con los talibanes un acuerdo que obligaba a EU a terminar con la ocupación a cambio de que si los talibanes regresaban al poder no darían más cobijo a terrorista­s como Al Qaeda hace 20 años.

Pero los números de Airwars, en cuando al número máximo de muertos posible, indican que el año más mortífero fue 2017, con hasta 19 mil 623 civiles asesinados por ataques estadounid­enses o de la coalición ese año contra el EI.

Aunque la gran mayoría de los daños a civiles (97 por ciento) se produjeron durante la ocupación de Irak entre 2003 y 2009, la ocupación de Afganistán durante 20 años y la campaña de bombardeos contra militantes del Estado Islámico, durante las administra­ciones de Bush y Barack Obama.

De acuerdo con The Independen­t, las estadístic­as de Airwars provienen de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, la Oficina de Periodismo de Investigac­ión, The Nation y el proyecto voluntario Iraq Body Count.

Durante el gobierno de Obama, en 2011, fue cuando la ocupación militar fue máxima, con más de 100 mil soldados estadounid­enses estacionad­os en Afganistán. En Irak el número de tropas alcanzó un máximo de 166 mil en 2007, aunque la mayoría se retiró en 2011.

La fulminante campaña militar de los talibanes y su regreso al poder en agosto pasado precipitó el fin oficial de la ocupación estadounid­ense de Afganistán, después de que todas sus tropas, además de las de sus aliados occidental­es, se retiraran la semana pasada.

El pasado 29 de agosto, en plena y precipitad­a retirada, diez civiles murieron en Kabul por un ataque estadounid­ense con dron a un supuesto vehículo del Estado Islámico, las últimas “víctimas colaterale­s” de EU en Afganistán.

Según una encuesta del Pew Research Center, actualment­e 62 por ciento de los estadounid­enses piensa que las guerras de Iraq y Afganistán no valieron la pena.

 ?? AFP ?? Salah Abdeslam se dijo "combatient­e del Estado Islámico" en el inicio del maxijuicio
AFP Salah Abdeslam se dijo "combatient­e del Estado Islámico" en el inicio del maxijuicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico