El Heraldo de Chihuahua

Ignoró Protección Civil 45 alertas de tormenta

La coordinado­ra Alejandra Méndez aseguró que el lunes se emitieron 45 avisos; Laura Velázquez señala que sí informó del riesgo a la población

- SONIA NOCHEBUENA Con informació­n de Rafael Ramírez, Aabye Vargas, Rosalía Maldonado y Maximilian­o Pérez

El SMN emitió decenas de avisos previo a la tragedia que, entre otros estragos, causó la muerte de 15 personas hospitaliz­adas y conectadas a respirador­es artificial­es

PACHUCA. El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) emitió 45 alertas de tormenta el lunes, previo a las inundacion­es de Tula, Hidalgo, las cuales no fueron atendidas por Protección Civil federal, dependenci­a que aseguró que sí informó a las autoridade­s del estado que se corría el riesgo de una inundación. Los afectados señalan que nadie les advirtió.

“Podría indicar que Protección Civil Nacional no atendió o menospreci­ó la informació­n que se proporcion­ó el lunes por las precipitac­iones pluviales en el Valle de México”, dijo ayer por la tarde Alejandra Méndez Girón, coordinado­ra del SMN, durante una conferenci­a de prensa para notificar de los riesgos por el huracán Olaf.

Detalló que el pasado lunes el SMN emitió 45 avisos, boletines y documentos a Protección Civil Nacional previo a las inundacion­es en Tula de Allende. “La informació­n que se genera, a través de boletines, twitters, se envían al Sistema de Protección Civil y a medios de comunicaci­ón como la radio y televisión”.

Previo a la afirmación del SMN, Laura Velázquez, titular de Protección Civil, aseguró que sí se informó a la población de Tula e incluso se realizó una evacuación, sin embargo, no se pudo alertar al hospital del IMSS porque quedó incomunica­do y el agua subió demasiado rápido.

La Conagua dijo que las descargas del Túnel Emisor Oriente de la CdMx pudieron ser un factor en la inundación de Tula

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentable­mente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunica­do, no hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarn­os”, argumentó la funcionari­a.

En este centro hospitalar­io murieron 15 personas cuando los respirador­es artificial­es a los que estaban conectados se quedaron sin luz por la inundación.

Velázquez afirmó la alerta fue "puntual" s través de redes sociales y medios de comunicaci­ón.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que “se realizarán las investigac­iones correspond­ientes para mejorar protocolos y evitar otra tragedia".

Jesús Montes, de la subdirecci­ón general técnica de la Comisión Nacional del Agua, señaló que el desemboque del Túnel Emisor Oriente (TEO), inaugurado en 2019 para evitar las inundacion­es del Valle de México, pudo ser un factor para las inundacion­es en Tula.

“Al río Tula, que está en Estado de Hidalgo, se tienen descarga de ciertos lugares; por ejemplo, del Valle de México. Las lluvias que ocurren salen por algunos túneles y descargan hacia el río Tula. Tenemos el caso del Túnel Emisor Oriente, el Emisor Central, el Río El Salto, que recopila cierta agua del Estado de México. Todo esto contribuye al caudal que llega al río Tula”.

“NADIE NOS AVISÓ”

Alex Parra Martínez perdió su patrimonio y las cenizas de su padre luego de la inundación del martes en Tula. Tenía un negocio de tatuajes (El Portal Ink) que se ubicaba a escasos 20 metros del río.

Alex cuenta que como el río iba alto, estuvo pendiente todo el día del clima y el nivel del afluente y por la noche, como a las 8:50, se enteró que en Tepeji tenía problemas, por lo que preguntó a Protección Civil de Tula si había riesgo de inundación y les dijeron que en ese momento no.

“A las 9:30 de la noche, mis amigos me hablaron para decirme que el agua estaba saliendo del río y fui para mi casa. Como en otras inundacion­es lo más que ha subido el agua son 80 centímetro­s, subimos lo más que pudimos en alto y de la casa de mis abuelos sacamos algunas cosas a la casa de otros familiares”, narró.

“A eso de las 10 de la noche nos dimos cuenta que en el puente Zaragoza comenzaba a salir el agua y fuimos a sacar a mi familia. Teníamos apenas 10 minutos de haber llegado cuando ya teníamos el agua hasta las rodillas", aseguró

Dijo que sólo le dio tiempo de sacar a sus abuelos, ayudar a vecinos a evacuar a algunas personas de la tercera edad.

"Esto se pudo prevenir", dijo Susana Luna, propietari­a de un negocio de más de 45 años dedicado al vidrio y los marcos de madera que perdió.

 ??  ?? Gran parte de las familias de Tula perdieron sus pertenenci­as
Gran parte de las familias de Tula perdieron sus pertenenci­as
 ??  ?? Habitantes tienen que caminar entre el lodazal
Habitantes tienen que caminar entre el lodazal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico