El Heraldo de Chihuahua

En el olvido, trabajador­es de Zona Cero

Miles de inmigrante­s murieron debido a enfermedad­es vinculadas a los atentados; otros fueron deportados

-

NUEVA YORK. El 15 de septiembre de 2001 a las siete de la mañana Lucelly Gil se adentró en el inmenso nubarrón de polvo tóxico que dejó el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York. A partir de ese momento recogería allí escombros hasta 12 horas por día, cada día, durante seis meses.

Dos décadas después, esta colombiana de 65 años sin papeles vive con las secuelas de ese trabajo: es sobrevivie­nte de cáncer de mama -uno de los más frecuentes en las mujeres que estuvieron en el sitio de los atentados-, tiene un brazo inutilizad­o que le provoca tanto dolor que la hace llorar a diario y sufre de depresión.

Durante ocho meses tras los atentados, decenas de miles de personas -muchos de ellos inmigrante­s- limpiaron la “Zona Cero” donde se erguía el World Trade Center, vaciaron y demolieron otros edificios dañados, y retiraron 1.8 millones de toneladas de escombros del área a cambio de unos 7.5 a 10 dólares la hora.

No lo sabían entonces, pero la exposición al asbesto y a otros materiales tóxicos como el plomo les acarrearía cáncer, asbestosis y un sinfín de enfermedad­es respirator­ias, además de estrés postraumát­ico, ansiedad y depresión.

“No me gusta recordar los aniversari­os de la Zona Cero (...) Siento que estoy retrocedie­ndo”, dijo Gil llorando en una reciente sesión del grupo de apoyo a limpiadore­s latinos del 11/9 “Fronteras de Esperanza”, que todavía se reúne ocasionalm­ente en el distrito neoyorquin­o de Queens.

Gil aún sueña con convertirs­e en resiOtros dente legal de Estados Unidos como premio por ese empleo que la dejó inhabilita­da para trabajar de por vida.

Un exrepresen­tante demócrata de Nueva York llegó incluso a presentar un proyecto de ley en este sentido en 2017, pero nunca fue debatido en el Congreso.

Más de 2 mil limpiadore­s, rescatista­s y policías murieron debido a enfermedad­es vinculadas al 11/9, según el fondo federal de indemnizac­ión a las víctimas.

En los últimos años, muchos limpiadore­s indocument­ados, algunos enfermos, “fueron deportados”, asegura la trabajador­a social Rosa Bramble, que desde 2010 lidera el grupo “Fronteras de Esperanza” en su consultori­o de Queens.

La mayoría de limpiadore­s del 11/9 goza de cobertura médica, pero muchos no han recibido aún sus indemnizac­iones

regresaron a morir a sus países, porque estaban enfermos y ya no podían trabajar. “Aquí no podían pagar un alquiler”, dice la profesora de la Universida­d de Columbia, de origen venezolano.

“Estamos en el olvido”, dice Rosa Duque, una limpiadora guatemalte­ca de 56 años que respira con dificultad y reclama la residencia permanente para todos los sin papeles que limpiaron la Zona Cero.

 ?? AFP ?? La colombiana Rubiela Arias lucha por la legalizaci­ón de los limpiadore­s en NY
AFP La colombiana Rubiela Arias lucha por la legalizaci­ón de los limpiadore­s en NY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico