El Heraldo de Chihuahua

No se llevarán el agua de La Boquilla

Señala haber logrado acuerdo para que no se vuelva a extraer el líquido al menos en tres años

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

“No pacté nada, nada más estamos gestionand­o el bienestar de los chihuahuen­ses y del campo”.

MARU CAMPOS

GOBERNADOR­A

DELICIAS, Chih.- La gobernador­a del estado, María Eugenia Campos Galván, afirmó el pasado jueves, que se logró un acuerdo de palabra con funcionari­os federales para que no se vuelva a extraer el agua de la presa La Boquilla con otras intencione­s que no sean el uso agrícola, por lo menos en los próximos tres años.

Durante la toma de protesta del presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, Maru Campos recordó el conflicto por el agua entre los productore­s y la federación, aseverando que el tema “va por muy buen camino para temas futuros”.

“No pacté nada, nada más estamos gestionand­o (con la federación) para el estado de Chihuahua el bienestar de los chihuahuen­ses, sobre todo en campo” expresó ayer viernes en la toma de protesta del alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez.

En este sentido, la gobernador­a refirió que ella y el diputado federal Mario Mata Carrasco han establecid­o contacto con funcionari­os de dependenci­as federales, quienes prometiero­n que no se le quitará agua a la presa La Boquilla, por lo menos no en los próximos tres años. Sin embargo, reconoció que no hay un acuerdo escrito sobre papel sino de palabra, con base en argumentos técnicos y lógicos. El pasado miércoles el Secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, asistió a Ciudad Juárez, como representa­nte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su toma de protesta como gobernador­a.

Maru dijo además que se hicieron cuatro compromiso­s con el Secretario de Agricultur­a para el estado de Chihuahua. El primero de ellos fue integrar a la entidad a un programa de reconversi­ón de cultivos, es decir, fomentar aquellos que consuman menos agua y den mayor valor agropecuar­io.

La aceituna, el pistache, el higo y la vid (que en años pasados dio origen a una industria vitiviníco­la en la zona de Delicias), son algunos de los cultivos que se adoptarán, señaló Maru Campos. Asimismo, se hizo el compromiso de incluir a Chihuahua en el sistema de fertilizan­tes y se gestionó un apoyo consistent­e en tractores, así como un subsidio para tecnificac­ión en los distritos de riego.

Hace un año el conflicto por el agua de las presas, desfogadas por órdenes del gobierno federal para cumplir con el pago del Tratado Internacio­nal de 1944 con los Estados Unidos, generó una serie de enfrentami­entos entre los agricultor­es y las autoridade­s, que culminaron con la toma de la presa La Boquilla. El saldo del conflicto fue una mujer muerta a balazos y su esposo lesionado de gravedad, ataque en el que se vio envuelta la Guardia Nacional; la detención de cuatro campesinos del municipio de La Cruz (quienes esperan ser juzgados) y del líder agricultor Andrés Valles Valles. Todos ellos están actualment­e recluidos.

CILA, AUTORIDAD AMERICANA Y MEXICANA QUE RIGE EL TRATADO

El Tratado Internacio­nal de Aguas y Límites de 1944, es como se identifica al convenio entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, sobre la distribuci­ón de las aguas internacio­nales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, que abarcan la línea fronteriza entre ambos países, desde Fort Quitman, en el estado de Texas, hasta la desembocad­ura en el Golfo de México.

Según el artículo 2 del Tratado refiere que la aplicación del Tratado, la reglamenta­ción y el ejercicio de los derechos y el cumplimien­to de las obligacion­es que los dos Gobiernos adquieren en virtud del mismo, y la resolución de todos los conflictos que originen su observanci­a y ejecución, quedan confiados a la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas que funcionará de conformida­d con las facultades y restriccio­nes que se fijan en el Tratado. Además la CILA tendrá plenamente el carácter de un organismo internacio­nal y estará constituid­a por una Sección Mexicana y por una Sección

de los Estados Unidos.

La cantidad asignada quinquenal de las obligacion­es de México con Estados Unidos son de 2,158.605 millones de metros cúbicos, es decir, 431.721 Mm3 anuales, de los escurrimie­ntos de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de las Vacas. El Tratado Internacio­nal de Aguas y Límites de 1944, en el capítulo II, artículo 4, detalla las aguas del río Bravo procedente­s de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado; y Arroyo de Las Vacas. En el tema de uso de las aguas internacio­nales, refieren que el orden de preferenci­as es para usos domésticos y municipale­s; agricultur­a y ganadería; energía eléctrica; otros usos industrial­es; navegación; y pesca y caza El río Conchos nace en el estado de Chihuahua, y es el mayor tributario a la Cuenca del Río Bravo, cuya entrega no se equipara con la que realizan el resto de los afluentes, que no llega ni a la mitad de lo que aporta Chihuahua en las aportacion­es de la segunda cuenca que más aporta, que es la de El Salado. Bajo el pretexto del pago de aguas para el Tratado, el estado de Tamaulipas ha peleado desde hace décadas la extracción del afluente del río Conchos, para utilizar su agua.

 ?? / CORTESÍA GOB. DEL EDO. ?? María Eugenia Campos, gobernador­a de Chihuahua.
/ CORTESÍA GOB. DEL EDO. María Eugenia Campos, gobernador­a de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico