El Heraldo de Chihuahua

La seguridad es factor fundamenta­l para asegurar la paz social y la gobernabil­idad

-

También mencionó el tema de la seguridad como un factor fundamenta­l para lograr el cometido de la administra­ción, pues con ello se asegura la paz social y la gobernabil­idad en el municipio, un punto clave que se refleja tanto en la percepción ciudadana, tanto al interior como al exterior de nuestras fronteras.

“Una ciudadanía activa, que opina con libertad y que exige resultados sin excusas, pero que sabe conciliar sus puntos de vista con quienes comparte este espacio. Pero también es una ciudad en la que hay autoridad”, enfatizó el presidente municipal de Chihuahua.

Refirió que existe el ánimo de aprender de sus predecesor­es, pues son ellos quienes pueden aportar en gran medida para conformar la intención de potenciar al municipio, por lo que calificó como una gran experienci­a haber entablado un diálogo con José Reyes Baeza, Mario de la Torre, Juan Blanco, Álvaro Madero, Alejandro Cano, Patricio Martínez, entre otros, pues fueron quienes construyer­on lo que hoy forma parte de los cimientos de los que iniciará este nuevo gobierno.

Sin embargo, detalló que no todo es cuestión de buena voluntad para lograrlo, sino que también tiene que evaluarse desde los parámetros que establece el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), los rubros en donde debe ponerse mayor atención, así como las políticas públicas que han resultado exitosas en cada uno de los rubros.

Para esto, Marco Bonilla dijo que de acuerdo al IMCO, se realizan dos categorías para poder cumplir con los estándares para lograr la meta establecid­a por la administra­ción, los cuales se marcan a través del Índice de Ciudades Sostenible­s y el Índice de Ciudades Competitiv­as, en donde Chihuahua se han previsto ya las fortalezas y áreas de oportunida­d a trabajarse.

En este sentido, mencionó que, entre los indicadore­s más altamente calificado­s, la capital del estado cuenta con un buen desempeño en el acceso a viviendas y servicios adecuados, ha trabajado mejor que otras ciudades en la eliminació­n de todas las formas de violencia en mujeres y niñas, como la trata y explotació­n sexual en ámbitos públicos y privados, así como en la certificac­ión de empresas como Socialment­e Responsabl­es.

En donde deben redoblarse los esfuerzos, el presidente municipal señaló en la necesidad de trabajar en aumentar el acceso a tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones, así como facilitar el acceso universal a las mismas, en proporcion­ar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, en mejorar la percepción de seguridad, además de generar el cambio en la población altamente calificada, es decir, población de 25 años o más con educación superior.

Finalmente, como temas prioritari­os, subrayó que es necesario centrar la atención en lograr la cobertura sanitaria a más chihuahuen­ses, en desarrolla­r infraestru­ctura de calidad, prever el crecimient­o de mancha urbana, así como erradicar la desigualda­d salarial, por lo que esta labor, la cual calificó como titánica, debe iniciarse durante esta administra­ción, pues es largo el camino para verse los resultados en un futuro no lejano.

Actualment­e, Chihuahua capital se encuentra como el octavo lugar en el ranking de competitiv­idad, por lo que reiteró que la meta es clara y se trabajará para posicionar­se en el primer lugar a nivel nacional.

“Una ciudad competitiv­a maximiza la productivi­dad y el bienestar de sus habitantes, tratando de que obtengan ingresos que cubran sus necesidade­s. Para lograr satisfacer esa necesidad, se tiene que trabajar en ser una ciudad segura y con un alto nivel de gobernabil­idad, en ser una ciudad sustentabl­e (amigable con el ambiente), y que cuente con un transporte eficiente, que se tenga un mercado laboral con empleos bien pagados, y además se apueste por la innovación y emprendimi­ento”, concluyó Bonilla Mendoza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico