El Heraldo de Chihuahua

Las consecuenc­ias de lo que decidimos

- P. FERNANDO PASCUAL LC

Decido a empezar una dieta, salir a pasear al parque, o visitar a un amigo en el hospital, o participar en un chat de internet.

La dieta mejora mi salud, pero lleva a cierta descompens­ación en la sangre. En el parque consigo aplacar mis tensiones, pero se me pasa el tiempo y al final no termino un trabajo urgente. Tras salir del hospital siento un sospechoso dolor en la garganta que me inquieta.

Las decisiones que tomamos tienen sus consecuenc­ias. Algunas nos parecen buenas, porque pensamos que los resultados de aquella actividad serán útiles y buenos. Otras las juzgamos como malas: la visita al hospital ha provocado un contagio que, incluso, no sólo me afecta a mí, sino a otros familiares.

Reconocer que nuestras decisiones tienen consecuenc­ias nos obliga a una mayor atención antes de emprender nuevas acciones. Ciertament­e, no todas las consecuenc­ias son previsible­s, pero algunas sí pudieron haberse tenido en cuenta, o porque se trataría de resultados buenos, o porque serían dañinos para uno mismo o para otros.

Asumir la responsabi­lidad de las consecuenc­ias de lo que decidimos no implica llegar a una angustia continua o, peor, a una especie de parálisis: la vida en cada momento nos obliga a decidir. Incluso quien opta por quedarse en casa para no contraer virus peligrosos puede dañar su salud por falta de actividade­s al aire libre.

Un sano realismo nos lleva a afrontar cada día con una atención serena a lo que pueda ser bueno y a lo que pueda dañar, para promover lo primero y para alejar, en la medida de lo posible, lo segundo.

Muchas veces tendremos que constatar que no existen decisiones "químicamen­te puras", que tengan sólo consecuenc­ias positivas: hasta el simple gesto de saludar a un familiar puede mejorar nuestras relaciones, pero también provocar nuevas tensiones entre miembros de la familia que conservan ciertos rencores en sus almas. (catholic.net)

 ?? FOTO CORTESÍA NOTIDIOCES­IS ?? Cada decisión tiene una reacción.
FOTO CORTESÍA NOTIDIOCES­IS Cada decisión tiene una reacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico