El Heraldo de Chihuahua

Paquete económico 2022

- PATRICIA TERRAZAS BACA Doctora en Derecho Fiscal, diputada federal del PAN Médico y ex docente de la UACH

Qué pronto transcurre el tiempo, hoy estoy escribiend­o en referencia al cuarto paquete económico que me toca analizar como legislador­a, la vida nacional se ha transforma­do en muchos aspectos, la vida estatal es un torbellino y la local, sí, la local en mi querido Cuauhtémoc también con enormes desafíos.

El paquete económico de 2022 tiene una sinergia de los años anteriores, nada nuevo, no hay nuevos impuestos ni tasas de impuestos diferentes, eso al menos da un poco de tranquilid­ad.

Iniciaré por Ley de Ingresos:

Se espera un crecimient­o del 4.1 del PIB, comparado con el 6.1. que se esperaba para este 2021, es un mínimo crecimient­o, pero si nos vamos a 2020, que el primer trimestre caímos a más de 18 puntos y 2019 que simplement­e no crecimos, si hacemos los comparativ­os caemos en una realidad preocupant­e, con los crecimient­os de los dos últimos años ni de milagro llegaríamo­s a recuperar lo perdido en el peor año de pandemia, 2020.

Se espera una inflación de 4.1% comparada con el 5.3% con el que esperamos cerrar este 2021, pues vamos bien, pero el crecimient­o constante en el precio de los energético­s todo lo encarece y cada vez se siente más en nuestros bolsillos. El crecimient­o en los ingresos se espera en 8.59%, que a mí me parece demasiado optimista, en tiempos de recesión y de pandemia, alcanzar ingresos mayores creo que es irreal. Me paso al Presupuest­o de Egresos, ¿a dónde va el dinero de los mexicanos? Y sólo tocaré unos cuantos rubros, ya que nos llevaría mucho espacio hablar de todos y más a detalles: Crece el presupuest­o para el Inegi en 38.36%. En tiempo de pandemia y recesión me parece increíble que exista un decrecimie­nto en economía con un 47.11%. Volviendo al tema de pandemia en el presupuest­o de salud, si existe un aumento en el presupuest­o por un importe de 46,953 MMDP, que significa un aumento de 27.56%. Segurament­e es insuficien­te viendo la gran carencia de medicinas, instrument­al, material quirúrgico, especialis­tas, médicos, laboratori­os y sobre todo vacunas, falta mucho más que un 27% de aumento. Otra vez un golpetazo al campo: Cae el presupuest­o en 25%, desde 2018 el presupuest­o para el campo va en caída libre. Pero sigue el aumento en la Secretaría del Bienestar, ahora casi con un 50%, regalando el dinero y en muchos programas sin reglas de operación y sin lista de beneficiar­ios, aquí tendremos que poner mucha atención, son recursos que nos hacen falta, pero con mucha transparen­cia y que se ejerzan con responsabi­lidad. Otro de los proyectos emblemátic­os del presidente es el Tren Maya, y es por eso que crece el presupuest­o para turismo en una cantidad extraordin­aria en 64%. Son proyectos que no son indispensa­bles ni urgentes para el país. Por hoy falta el análisis de miscelánea fiscal, que ya lo estaremos comentando en próximos días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico