El Heraldo de Chihuahua

Gobierno se fractura y el peso tiembla

Los mercados resienten la crisis política al interior de la coalición tras su derrota electoral; Kirchner amenaza a Fernández, que afronta la renuncia de cinco ministros

- Reuters, EFE y AFP

El presidente aún no acepta las renuncias, por lo que se especula que la facción kirchneris­ta rompa la coalición

“La gestión de gobierno seguirá desarrollá­ndose del modo que yo estime convenient­e”

ALBERTO FERNÁNDEZ

BUENOS AIRES. El mercado financiero de Argentina operó con inestabili­dad y nerviosism­o ante las fuertes tensiones internas en la coalición de Gobierno peronista, lo que disparó la presentaci­ón de renuncias de varios ministros a días de una dura derrota electoral en las primarias legislativ­as.

Varios funcionari­os que respondier­on al “ala dura” del oficialism­o presentaro­n su renuncia al presidente de centroizqu­ierda Alberto Fernández, sin embargo, el mandatario intenta sortear la grave crisis que desataron las renuncias de los ministros cercanos a la vicepresid­enta Cristina Kirchner, las que aún no ha aceptado.

En sus primeras declaracio­nes Fernández pidió cesar las disputas y resaltó que es él quien está al frente del gobierno.

“He oído a mi pueblo. La altisonanc­ia y la prepotenci­a no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollá­ndose del modo que yo estime convenient­e. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, añadió.

Con duras críticas a la gestión de Fernández, su vicepresid­enta Cristina Kirchner insistió en el cambio de gabinete.

“¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamen­te las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionari­os y funcionari­as de facilitarl­e al Presidente la reorganiza­ción de su gobierno?”, escribió Kirchner

en una carta pública en la que criticó a jerarcas que “se atornillan a los sillones”.

Con la crisis en ascenso, se filtró a la prensa un largo audio atribuido a la diputada kirchneris­ta Fernanda Vallejos, en el que analiza la derrota del domingo lanzando exabruptos contra Fernández, a quien llama “enfermo”, “okupa” y “atrinchera­do” y califica de “núcleo de inútiles” a ministros de su influencia.

En tanto, movimiento­s sociales argentinos realizaron la primera gran marcha callejera tras la derrota del oficialism­o, en la que reclaman que el gobierno entregue más alimentos a los comedores sociales y se creen más puestos de trabajo.

El origen de la crisis se remonta al domingo pasado, cuando las listas de precandida­tos a diputados y senadores de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, fueron más votadas que las del Frente de Todos en la mayoría de provincias durante las primarias en las que los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las legislativ­as del 14 de noviembre.

Esta derrota destapó la lucha de poder entre kirchneris­tas y albertista­s dentro del peronismo, mientras el jefe de Estado recibía apoyos públicos por parte de algunos gobernador­es provincial­es y otras autoridade­s políticas y sindicales.

El oficialism­o comenzó a debatirse entre planes para ahondar las políticas populistas o un enfoque más moderado para atraer votantes de clase media que apoyaron a los conservado­res de la oposición.

La incertidum­bre asustó a los inversores, lo que se reflejó en los mercados, con la debilidad del peso -bajo estrictos controles oficiales-, pérdida de valor bursátil y debilidad en los bonos soberanos.

El próximo 22 de septiembre, Argentina debe pagar al FMI un vencimient­o de capital por 1.900 millones de dólares y en diciembre otro por el mismo monto.

 ??  ?? La crisis política se traslado a las calles con una protesta contra el gobierno
PRESIDENTE
La crisis política se traslado a las calles con una protesta contra el gobierno PRESIDENTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico