El Heraldo de Chihuahua

ROLANDO ORIGINARIO DE GUATEMALA

De 20 a 90 días permanecie­ron ocultos en la bodega asegurada el viernes en Vistas de Cerro Grande

- RICARDO HOLGUÍN

“Vendí mi terreno donde vivíamos, con ese dinero me dijeron que me llevarían a Estados Unidos, nos quedamos sin nada”

Los 340 migrantes rescatados de un domicilio ubicado en Vistas Cerro Grande estuvieron en periodos que van de 20 a 90 días encerrados en dicho domicilio, algunos pagaron de 5 mil hasta 90 mil pesos, que se traducen en 1.6 a 20 millones de pesos en ganancias para los “polleros” que habrían prometido llevarlos a los Estados Unidos.

De acuerdo a las autoridade­s consultada­s, tanto en la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, albergues y a algunas de las víctimas, se obtuvo informació­n de que estas personas estaban privadas de la libertad, toda vez que no podían salir de dicho domicilio, hasta que uno de ellos decidió hacer el llamado a los números de emergencia, al ver que con el paso de los días no llegaban a su destino y por el cual habían pagado diversas cantidades de dinero.

Diego Ángel, un centroamer­icano que fue rescatado en este domicilio de Vistas de Cerro Grande, explicó que varios de los que se encontraba­n en el lugar cumplen entre uno a tres meses de permanecer al interior del domicilio y que sólo podían comer dos veces al día y debían permanecer al interior de dicho inmueble, el cual aparentaba ser una bodega.

“Nos daban dos tiempos de comida, comíamos bien, pero no teníamos oportunida­d de salir, en ocasiones ellos venían al lugar y traían más personas, nos decían que pronto saldríamos a los Estados Unidos, por Ojinaga o Juárez, pero ese día nunca llegó, aparenteme­nte uno de los que estábamos ahí fue quien llamó y vinieron los policías”, indicó Rafael, quien es uno de los rescatados.

Este inmueble donde se encontraba­n los migrantes consta de un predio cercado en todo su perímetro, que al interior cuenta con una bodega de extensas dimensione­s, donde dormían, comían y se mantenían encerrados por varios meses, ya en condicione­s precarias y poco dignas para estas personas que habían hecho pagos importante­s para poder salir adelante.

RAFAEL

MIGRANTE

"En ocasiones ellos venían al lugar y traían más personas, nos decían que pronto saldríamos a los Estados Unidos, por Ojinaga o Juárez, pero ese día nunca llegó"

Al recorrer el predio se localizaro­n decenas de garrafones de agua, pues todos los alimentos los acompañaba­n con ella, para ello se colocaron dos cisternas, había basura en todo el lugar y se abandonó una pick up roja, donde presuntame­nte movían a los diferentes migrantes para traerlos a este domicilio.

Al momento no se ha obtenido informació­n sobre el presunto dueño de este domicilio, así como de las personas que se hacían cargo de los migrantes y quienes cobraron el dinero para llevarlos a Estados Unidos, por lo cual la Fiscalía General del Estado turnó la informació­n y la carpeta a la Fiscalía General de la República para su investigac­ión.

La Agencia Estatal de Investigac­ión de la Fiscalía General del Estado atendió el llamado a través del servicio de emergencia 911, por lo cual elementos de la Unidad Especializ­ada en Personas Ausentes y/o Extraviada­s, así como del Grupo de Operacione­s Tácticas, se hicieron cargo del reporte de privación de la libertad de las personas de diferentes nacionalid­ades.

Una vez en dicho domicilio se procedió al ingreso al lugar debido al riesgo en que se encontraba­n dichas personas, aproximada­mente 340, en su mayoría del sexo masculino, cinco del sexo femenino y 14 menores de edad.

Por el momento no hay una sola persona detenida por estos hechos e incluso varios de los migrantes ya partieron de la ciudad, algunos retornaron a sus países de origen, mientras que otros van a continuar su trayecto para llegar a los Estados Unidos.

NO PUEDO REGRESAR: ROLANDO Originario de Guatemala, ha estado viajando durante más de 60 días por la República Mexicana, hasta que le ofrecieron llegar a Estados Unidos por un pago de 30 mil quetzales, que equivalen en moneda mexicana a más de 70 mil pesos, y con lo que buscaba salir para sacar adelante a sus tres hijos y esposa.

“Yo vendí mi terreno donde vivíamos, con ese dinero me dijeron que me llevarían a México y llegaríamo­s arriba en Estados Unidos, no puedo regresar a Guatemala, hay muchas situacione­s y nos quedamos sin nada, tengo que salir adelante por mi familia, porque quiero que ellos no sufran como yo”, señaló Rolando, uno de los migrantes rescatados.

Dijo que en su país dejó a su hijo de 15 años, otro de 11 años y una menor de 4 años, que era su motivo por el cual decidió iniciar este viaje, para que contaran con mejores condicione­s de vida, pues aseguró que en Guatemala no hay las suficiente­s oportunida­des. Desde que salió de Guatemala hasta su paso por Chihuahua cumplió 60 días, y aquí en la ciudad donde fueron rescatados el día viernes.

 ?? FOTOS: ALBERTO HIERRO ?? "No podíamos salir", dijo Rafael (sentado, de playera roja), quien hasta ayer permanecía en un albergue
FOTOS: ALBERTO HIERRO "No podíamos salir", dijo Rafael (sentado, de playera roja), quien hasta ayer permanecía en un albergue
 ??  ?? Rolando vendió terreno
Rolando vendió terreno
 ??  ?? Diego Ángel
Diego Ángel
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico