El Heraldo de Chihuahua

Nuestro país, nuestro estado han enfrentado

- Primera parte Ingeniero Electromec­ánico por el ITCJ y Delegado de Bienestar en Chihuahua

un cúmulo de obstáculos para alcanzar su desarrollo, pero de los muchos que todos conocemos destacan tres: la insegurida­d, un crecimient­o económico acelerado sin desarrollo y la corrupción.

E l primero de ellos ha lastimado profundame­nte a miles familias, ha generado miedo y la sensación colectiva de que nuestra sociedad vive en peligro, sin que tengamos a la vista un remedio posible.

Nuestra evolución económica se vive como una paradoja, tanto en la nación como en las regiones, y en Chihuahua encuentra la mejor de sus expresione­s, al ser manifiesto que hemos generado riqueza, como nunca en la historia conocida, pero a la vez hemos sido testigos del empobrecim­iento incomprens­ible de quienes generan esa riqueza.

Por su cuenta la corrupción es vista como un mal, que por décadas afectó los negocios públicos y privados, generando un caudal de desconfian­za que paralizó nuestro progreso material, político y social.

Para muchos estudiosos estos grandes problemas no están aislados, hoy mismo se tiene la certeza de que en el origen de la insegurida­d está un sistema de justicia que durante largo tiempo no hizo su tarea, con la honestidad y verticalid­ad con la que le correspond­ía actuar invariable­mente.

Fue omiso y tolerante, y con ello propició un ambiente de impunidad que facilitó conductas corruptas en los más altos niveles de la sociedad y los gobiernos, con lo cual quebrantó las capacidade­s del estado de derecho para combatir a la delincuenc­ia.

En el ámbito económico los empresario­s honrados se quejan de que la administra­ción de las regulacion­es para la operación de los grandes y pequeños negocios era por demás inequitati­va y que también con extrema frecuencia asomaban sus fauces los saurios de la corrupción.

Desde los años cincuenta en el ámbito de los pequeños negocios reinaba una conseja, plena de cinismo, que rezaba un poco más, un poco menos, lo siguiente “negocio que no da para que los trabajador­es se roben al menos el diez por ciento, no es negocio”.

Aun los grandes asesores económicos del gobierno mexicano identifica­ron en el contraband­o masivo el mérito de haber sido la válvula de escape que evitó que el proteccion­ismo con sus elevados aranceles asfixiara la economía mexicana.

Conocido ese entrelazam­iento entre corrupción, economía e insegurida­d, en el gobierno de la 4T estamos trabajando a fondo para remover los obstáculos que impiden el desarrollo de nuestro país y de todos los mexicanos.

El presidente López Obrador mantiene viva una cruzada permanente contra todas las expresione­s deshonesta­s de los servidores públicos y por primera vez en la historia de México, esta batalla ha ido más lejos para denunciar a todos los personajes del bajo mundo empresaria­l que hicieron de la corrupción el mejor de sus negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico