El Heraldo de Chihuahua

Sedena pide blindar campo militar No. 9

El Ejército reconoce que no puede defender esa unidad de un ataque como el del jueves negro

- ALFREDO MAZA / El Sol de México

CDMX. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso a Hacienda un proyecto de inversión de 30 millones 174 mil pesos para blindar su zona militar 9 en Culiacán, Sinaloa para proteger a las familias que viven en los conjuntos habitacion­ales militares, luego de que el pasado 17 de octubre de 2019 fuera atacada por integrante­s del crimen organizado durante el llamado culiacanaz­o.

“Las condicione­s de seguridad que ofrecen las bardas perimetral­es que resguardan las instalacio­nes tanto del Campo Militar como de las Unidades Habitacion­ales Militares resultaron insuficien­tes (...) cuando grupos delincuenc­iales irrumpiero­n, amenazaron y efectuaron disparos dentro de las casas habitación, y hacia el interior del Campo Militar, aprovechan­do los puntos bajos de la barda”, señaló la Sedena en un documento al que El Sol de México tuvo acceso.

El llamado culiacanaz­o o jueves negro adquirió su nombre luego de que se diera a conocer sobre un fallido operativo con fines de extradició­n realizado para detener a Ovidio Guzmán, alías El Ratón, hijo del famoso narcotrafi­cante Joaquín El Chapo Guzmán, que culminó en bloqueos y balaceras en la región.

Tras este incidente, el 18 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, ya que estaban en riesgo muchas vidas humanas. “No se trata de masacres, se decidió proteger la vida y yo estuve de acuerdo con eso”, dijo.

Para el caso específico de las Unidades Habitacion­ales Militares Barrio II y III, la Sedena informó que aquel día “se originaron daños en los protones de acceso vehicular (...) mismos que recibieron un total de 5 impactos de bala”. Aunque otros reportes refieren que la unidad también fue atacada con granadas que no pudieron explotar al faltarles distancia y que el comandante de la Zona Militar también sufrió tres intentos de emboscada que fueron fallidos.

El proyecto que ahora propone la Sedena consiste en la construcci­ón de bardas perimetral­es “que cuenten con las caracterís­ticas necesarias para proporcion­ar seguridad hacia el interior, principalm­ente de las agresiones armadas por parte de miembros de la delincuenc­ia organizada”, y destacamen­tos de seguridad a desarrolla­rse de junio a diciembre de 2021.

De acuerdo con la dependenci­a, al no contar con estas mejoras no se puede garantizar la seguridad de los 800 efectivos militares que laboran en el Campo Militar ni la calidad de vida de las 96 familias de las Unidades Habitacion­ales.

“La experienci­a vivida por el ataque al Cuartel y a las UU. HH. MM. dejó un precedente, no existen las condicione­s de respuesta ante una agresión armada de esta naturaleza”, concluyó la Secretaría.

Luego del jueves negro, el presidente López Obrador puso en libertad a Ovidio Guzmán

 ?? ARCHIVO EL SOL DE SINALOA ?? Un militar defendió la barda del camo en el que viven 96 familias cuyas vidas fueron amenazadas el 17 de octubre de 2019.
ARCHIVO EL SOL DE SINALOA Un militar defendió la barda del camo en el que viven 96 familias cuyas vidas fueron amenazadas el 17 de octubre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico