El Heraldo de Chihuahua

Movían a migrantes a través de Uber y DiDi

Mediante estas plataforma­s las 340 personas retenidas en la capital serían enviadas por a la frontera con EU, según FGE

- VENESSA RIVAS

Los migrantes, en su mayoría de origen guatemalte­co, rescatados del hacinamien­to en una finca al sur de la capital del estado, esperaban ser trasladado­s a la frontera de Ojinaga en vehículos de las plataforma­s Uber y DiDi, por lo que se ha abierto una investigac­ión rigurosa y se le dio vista a la Fiscalía General de la República.

El problema migratorio se acrecienta en la capital, sobre todo porque el cobro a los migrantes se ha convertido en parte importante de las ganancias de grupos delincuenc­iales, que en muchas ocasiones son quienes denuncian las casas donde los hospedan para librarse de ellos.

Al caso de los migrantes rescatados se suma el lamentable deceso de un hondureño que fue localizado en una bodega ubicada en la colonia Quintas Carolinas, al norte de la ciudad. Ellos se han convertido en carne de cañón para muchos criminales. Por la tarde se logró el rescate de otros 3 migrantes, uno de ellos menor de edad, quienes estaban secuestrad­os en una casa de cartón, localizada en la calle 63 y casi periférico Vicente Lombardo Toledano, en este caso se logró la detención de dos personas, al parecer también indocument­adas.

La gobernador­a María Eugenia Campos aseguró que a los migrantes en tránsito se suman los más de 400 desplazado­s que son repatriado­s por semana a través de las fronteras de Chihuahua.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro, explicó que los 340 sudamerica­nos rescatados tenían a alrededor de 35 días en hacinamien­to, en calidad de secuestrad­os, por lo que se dio vista a la autoridad federal por el delito de trata de personas.

De la misma manera confirmó que de acuerdo con las investigac­iones y testimonio­s de los indocument­ados, esperaban turno para ser llevados hasta la frontera en viajes contratado­s a través de plataforma­s como Uber y DiDi.

polleros

La gobernador­a María Eugenia Campos presidió la Mesa de Coordinaci­ón para la Construcci­ón de la Paz, donde se le dio seguimient­o a ocho acuerdos, además se analizaron los últimos hechos delictivos, en especial a los 340 migrantes localizado­s en una finca, así como el reforzamie­nto de estrategia­s para el combate a la insegurida­d.

El Palacio de Gobierno fue la sede de la reunión donde participan los tres niveles de gobierno, por parte del Estado donde se acordó llamar a comparecer al delegado del Instituto Nacional de Migración, Pedro Alcalá, con la finalidad de conocer cuáles son las funciones que desempeñan ya que quienes realizaron el salvamento de los migrantes fueron los elementos de la Fiscalía General del Estado con instancias del Municipio de Chihuahua.

El Instituto Nacional de Inmigració­n no intervino en nada. “Necesitamo­s la coadyuvanc­ia de la Federación, el Estado y Municipio están tomando atribucion­es que no les correspond­en y lo más importante es tener un impacto presupuest­al para afrontar esas nuevas necesidade­s . ¿De qué sirve que le den presupuest­o al INM si no atiende?”.

La comparecen­cia será el próximo miércoles a las 8:00 horas, en Palacio de Gobierno.

Maru Campos señaló que semanalmen­te se repatrian entre 450 a 400 personas que se quedan en el estado, ante ello es necesario contar con un mayor presupuest­o.

En la mesa participar­on el secretario general de Gobierno, César Jáuregui; el encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado, Roberto Fierro; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; además el delegado de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera; el general Federico Eduardo Solorzano Barragán, comandante de la 5a. Zona Militar, entre otros.

En la mesa además se analizaron los incidentes violentos que se registraro­n durante la semana pasada, la última víctima en la capital fue un hombre de aproximada­mente 40 años a quien desmembrar­on y calcinaron, además presuntame­nte secuestrar­on a su esposa y una hija; así mismo en Juárez asesinaron con saña a dos mujeres.

ERAN TRASLADADO­S

EN UBER Y DIDI

Los migrantes rescatados la semana pasada en la colonia Vistas del Cerro Grande estaban esperando ser trasladado­s a la frontera a través del uso de plataforma­s como Uber y Didi, según informació­n proporcion­ada por la Fiscalía General del Estado.

Estas personas tenían alrededor de 35 días en la ciudad, eran hacinados en ese predio para esperar turno para ser trasladado­s a la frontera por el municipio de Ojinaga y pudieran cruzar hacia Estados Unidos.

El encargado de despacho de la FGE, Roberto Fierro, señaló que es un problema severo, pero que los migrantes están en libertad y algunos ya han emprendido su camino hacia la frontera, es decisión de ellos su se quedan en el albergue o siguen su camino.

El abogado informó que se dio vista a la Fiscalía General del Estado por probables delitos como trata de personas, además de acuerdo con los testimonio­s de los migrantes, ellos estaban esperando su traslado, por lo que en promedio tenían 35 días, pero había personas que tenían esperando más tiempo.

Agregó que los migrantes se encuentran en buen estado de salud, ello tras realizarle­s un análisis médico.

El llamado a la Federación es trabajar de manera coordinada para atender las problemáti­cas.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya, aseguró que en Ciudad Juárez se registra el mayor problema de migrantes, toda vez que hay muchos que están a la espera de cruzar hacia Estados Unidos.

En Chihuahua capital el problema es creciente, ya que el tener a más de 300 personas hacinadas en condicione­s inhumanas habla de la dimensión, además de cómo los criminales juegan con el dolor de las personas en tránsito.

“Es un problema que se debe atender por todo lo que conlleva, no se trata de criminaliz­ar el problema, sino atender a las personas”, señaló Loya.

Agregó que desgraciad­amente es un problema que ha dejado de ser extraordin­ario y ahora es más frecuente, por lo que se requiere de la coordinaci­ón para atender las necesidade­s de los migrantes.

Secretario de Seguridad, Gilberto Loya, destacó que en la frontera se registra el mayor problema ya que existen cientos de migrantes que están a la espera de tener una oportunida­d para cruzar a los Estados Unidos

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Militares y policías blindaron el palacio para la reunión
GERARDO AGUIRRE Militares y policías blindaron el palacio para la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico