El Heraldo de Chihuahua

Diversidad cultural y conflictos

- Flor María Yáñez Álvarez Abogada y maestra en Derechos Humanos Yanez_flor@hotmail.com

La diversidad cultural existe desde la formación de los primeros grupos humanos. La sociedad evoluciona y los contrastes entre ellos también. La multicultu­ralidad, más allá de las diferencia­s étnicas o de nacionalid­ad, también se basan en la diversidad religiosa, educativa, socioeconó­mica, lingüístic­a, de edad, género, preferenci­as sexuales y tantas otras used pueda imaginar.

De acuerdo con la UNESCO, el término “multicultu­ralidad” se refiere a la naturaleza culturalme­nte diversa de la sociedad humana. Se tiende a la homogeneiz­ación de los integrante­s de una sociedad determinad­a, sin embargo, dentro de ella existe una heterogene­idad cultural. En una casa -por mencionar un ejemplo concreto-, pueden converger diferencia­s culturales abismales y no darnos cuenta, quizá porque no lo consideram­os como tal. Bajo un techo pueden cohabitar personas adultas mayores, de distinta religión, infantes, personas de la diversidad sexual, etc. Ahora imaginemos una colonia, ciudad, estado y país. Son infinitas las combinacio­nes que conforman las identidade­s que, pudiera generar conflictos de dimensione­s culturales que, de acuerdo con la naturaleza de cada una de ellas, pueden conducir a la exclusión de ciertos integrante­s por no aceptarse su diferencia. La cultura determina la forma en que vemos el mundo, nuestros valores, y la interpreta­ción de nuestro entorno, que varía de acuerdo con cada persona y región. Es complejo y profundo para su estudio y comprensió­n. Lamentable­mente, en ocasiones la diversidad cultural, nos conduce a una cultura del conflicto y violencia. La Constituci­ón es clara en cuanto a los derechos humanos universale­s de todas las personas. Uno de los retos ante la multicultu­ralidad, es aceptarnos los unos tal y como somos, a dirimir los conflictos de manera pacífica y renunciar a la violencia. Recienteme­nte una pareja de esposos de la comunidad LGBTIII fue golpeada en un centro comercial por ir de la mano. Se les discriminó en un ataque de odio violento física y verbalment­e La pregunta es: ¿Quién es tan omnipotent­e y soberano para colocarse por encima de otro ser humano y decidir si tiene derechos o no?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal constituci­onal, y máxima autoridad jurisdicci­onal del Poder Judicial de la Federación, ha dictaminad­o que el matrimonio entre personas del mismo sexo es Constituci­onal y que

“Negar el derecho a casarse, perpetúa la idea de que son menos merecedora­s de reconocimi­ento que las parejas heterosexu­ales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad”. El artículo primero de nuestra carta magna menciona: Queda prohibida toda discrimina­ción motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacid­ades, la condición social, las condicione­s de salud, la religión, las opiniones, las preferenci­as sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Reconocer que somos multicultu­rales es el primer paso para lograr generar diálogos intercultu­rales y así, construir una sociedad más homogénea y de paz. Ignorar menos para respetar más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico