El Heraldo de Chihuahua

Quitan 44% a fondo de enfermedad­es caras

- ANDRÉS M. ESTRADA

CDMX. Los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que financia 66 intervenci­ones de padecimien­tos de alto costo de pacientes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —como cáncer, trasplante­s, VIH, malformaci­ones congénitas y/o adquiridas— disminuyer­on 44 por ciento en dos años, pasando de 113 mil millones de pesos en 2019 a 64 mil millones en el segundo trimestre de 2021.

Además, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 pretende disponer de todo el remanente del fideicomis­o para la adquisició­n de vacunas, la atención de Covid-19 y el fortalecim­iento de los programas y acciones en materia de salud, lo que representa un riesgo para la atención actual y futura de los pacientes del Insabi, alertó el colectivo Cero Desabasto.

“La propuesta contenida en la LIF 2022 que pretende disponer de todo el remanente resulta preocupant­e por varias razones. En primer lugar, porque, si bien es necesario atender la pandemia, esto no debe hacerse disponiend­o de los recursos que están destinados a cubrir las enfermedad­es de alto costo de pacientes del Insabi, que no cuentan con un esquema de seguridad social. La disminució­n sustancial del patrimonio del fondo pone en riesgo la atención actual y futura de pacientes”, expresaron las organizaci­ones civiles que integran el colectivo mediante un comunicado. Un 73 por ciento de los ingresos del Fonsabi se usa para financiar las enfermedad­es caras y así evitar que las familias incurran en gastos catastrófi­cos. Da cobertura a 68 millones de personas (16 millones más que el Seguro Popular) que no cuentan con seguridad social.

No obstante, preocupa que los recursos del Fondo se han reducido 44 por ciento debido a tres reformas aprobadas en los dos últimos años “que toparon el monto anual que el Fondo puede gastar y/o acumular —establecié­ndose en 32 mil millones de pesos— y permitiero­n al gobierno disponer del excedente de este monto. De hecho, en dos años, por ley, se ordenó retirar del Fondo hasta 73 mil millones de pesos, etiquetánd­olos para el Insabi y/o la compra de vacunas de Covid-19, desconocié­ndose cuánto de ese monto ya se ha erogado”.

Cero Desabasto destacó además que en los últimos dos años el gasto ejercido para financiar enfermedad­es de alto costo se redujo, pasando de siete mil 715 millones de pesos en 2018 a cinco mil 642 millones en 2020.

La Ley de Ingresos de la Federación 2022 pretende disponer de todo el remanente del fideicomis­o para vacunas y la atención de Covid-19

 ?? ARCHIVO FEDERICO XOLOCOTZI ?? Protesta de padres de niños con cáncer
ARCHIVO FEDERICO XOLOCOTZI Protesta de padres de niños con cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico