El Heraldo de Chihuahua

Volcán frena destrucció­n en isla española

- AFP y EFE

LA PALMA. Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma, frenaron su avance y no llegaron ayer por la noche al mar tras provocar la destrucció­n de un centenar de casas y la evacuación de unas 5 mil 500 personas.

“No va a llegar al mar esta noche, como habíamos dicho”, dijo un portavoz del gobierno canario en conferenci­a de prensa.

“No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, yo creo que esa es la mejor noticia”, dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiéla­go canario, situado ante las costas del noroeste de África, en una conferenci­a de prensa con el presidente del gobierno Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, sí que provocó daños y forzó a 5 mil 500 vecinos a dejar sus casas desde que comenzó en la tarde del domingo.

“Lo más importante es asegurar la seguridad” porque “el volcán sigue actuando”, avisó Sánchez. El presidente del gobierno aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Cuando la lava caliente hierve el agua del mar, se dan reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que puede ser tóxica.

Además, se pueden producir explosione­s capaces de escupir rocas a más de 200 metros y olas a altas temperatur­as que penetran en la tierra.

Las impresiona­ntes columnas de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

 ?? REUTERS ?? La lava no llegó ayer al mar, como se temía
REUTERS La lava no llegó ayer al mar, como se temía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico