El Heraldo de Chihuahua

EL ESTIGMA VEGANO

Quienes practican este régimen alimentici­o modifican sus formas de convivenci­a, en parte debido a cómo los percibe su entorno "NO HABLAMOS DE ESO"

-

Amedida que el veganismo crece en popularida­d, los investigad­ores están documentan­do sus impactos positivos en la salud individual, la salud pública y el bienestar animal

Pero más allá de los beneficios para la salud y el medio ambiente bien documentad­os, volverse vegano también puede afectar nuestras relaciones sociales.

En una investigac­ión publicada recienteme­nte en la Gran Bretaña, en la que se entrevistó a 16 veganos sobre cómo el veganismo cambió sus vidas, destacó que este sector descubre constantem­ente que sus nuevas elecciones de estilo de vida pueden chocar con su vida antes del veganismo, especialme­nte en las interaccio­nes sociales.

Hace solo unos años, cuando el veganismo era en gran parte inaudito, celebridad­es como Gwyneth Paltrow (quien recienteme­nte afirmó que ella "inventó" el veganismo) eran la cara pública de la alimentaci­ón basada en plantas.

Las celebridad­es a menudo citan la dieta vegana como la razón por la que se mantienen delgadas, hermosas y se sienten bien, aunque también se apresuran a renunciar a ella.

Pero una investigac­ión realizada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Universida­d de Oxford encontró que el 85% de las personas continuan siendo veganas después de 20 años de iniciarse.

El veganismo desafía la idea común de que una dieta saludable requiere proteínas animales. Cuando las personas se vuelven veganas, sus familias y amigos a menudo se preocupan por el impacto de esta dieta "extrema". Curiosamen­te, ese es un tipo de vigilancia que los veganos sintieron que nunca se dirigió a la salud de sus dietas cuando comían animales.

El veganismo también puede tener impactos emocionale­s que consumen mucho tiempo. Muchos veganos se suelen sentir culpables por haber comido animales en el pasado, o indefensos porque no pueden ayudar a más animales en el presente.

Además, los veganos son hiperconsc­ientes de la forma en que son percibidos

son hiperconsc­ientes de la forma en que son percibidos por los medios, la familia y los amigos, en un fenómeno que los sociólogos han llamado “estigma vegano”

Cuando las personas se vuelven veganas sus familias se preocupan por el impacto de esta dieta "extrema", aunque curiosamen­te no lo hacían cuando comían animales

por la sociedad, los medios, la familia y los amigos. Los sociólogos Kelly Markowski y Susan Roxburgh han llamado a este fenómeno “estigma vegano”. Para mantener su red social, es posible que deba tomar decisiones difíciles sobre cómo interactua­r socialment­e.

Una persona dijo que ya no habla de veganismo con sus amigos:

“Tengo un amigo al que le encantan los animales. ¿Pero cómo puedes amar a los animales si comes animales muertos? No puedo decir eso porque parece agresivo, así que simplement­e no hablamos de eso”, dijo.

En estas situacione­s, los veganos sienten que no solo se representa­n a sí mismos, sino también a la imagen pública del veganismo.

Los geógrafos Allison y Jessica Hayes-Conroy han escrito que comer está conectado con la formación de identidade­s sociales. Esto es ciertament­e cierto para el veganismo, donde comer es una

 ?? REUTERS ?? La mayoría de los veganos están dispuestos a negociar sus relaciones como parte de su compromiso
REUTERS La mayoría de los veganos están dispuestos a negociar sus relaciones como parte de su compromiso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico