El Heraldo de Chihuahua

Saqueos dejan daños en primaria por $350 mil

Los padres de familia están molestos por falta de respuesta de las autoridade­s educativas

- VENESSA RIVAS

Padres de familia denuncian la falta de respuesta por parte de las autoridade­s educativas y de seguridad, pues el plantel ha sido blanco de la delincuenc­ia seis veces

La Escuela Primaria Estatal Aurelia Agüero, de la zona escolar 43, ha sido víctima del vandalismo en seis ocasiones, los malandros acabaron con los centros de carga, se robaron el cableado, cargaron con los motores del aire, destruyero­n todo y los daños ascienden a 350 mil pesos

Padres de familia manifestar­on su enojo ante la falta de respuesta por parte de las autoridade­s educativas y de seguridad de Chihuahua, pues a pesar de que se interpusie­ron cada una de las denuncias no hay responsabl­es.

El profesor Pablo Anchondo, director del centro escolar, informó que a pesar de que los padres de familia y los alumnos quieren regresar a clases presencial­es no pueden hacerlo debido a que no cuentan con energía eléctrica.

En los meses de pandemia a consecuenc­ia del virus SARS CoV2 la escuela, ubicada entre las calles Universida­d de Yucatán y Universida­d Veracruzan­a, en Residencia­l Universida­d, fue saqueada en seis ocasiones, los delincuent­es ingresaban por el lado del periférico de la Juventud y Homero, donde se cuenta con malla ciclónica. La agujerearo­n en varias ocasiones.

La primera ocasión se robaron los motores de los aires y parte del cableado de los motores, así como las cámaras de seguridad, las cuales arrancaron de manera salvaje.

En la segunda ocasión se llevaron la cerámica que una empresa les había donado para algunos arreglos. Se volvieron a llevar el cableado que ya se había reparado.

La tercera ocasión se llevaron todo el cableado, luego fueron las lámparas, luego todo el cableado de los mini split, que es de calibre cero, es decir, sumamente costoso. Sólo del cable los daños calculados son de 300 mil pesos. En el último saqueo se robaron parte de la tubería subterráne­a.

“La escuela está desmantela­da”, afirma el maestro Pablo Anchondo, pues hay 10 aulas sin iluminació­n, sin clima, sin nada.

El docente ha interpuest­o ante la Fiscalía General del Estado las denuncias y se cuenta con los folios, pero no pasa nada.

La Primaria Estatal Aurelia Agüero ha sido víctima de malvivient­es que acabaron con los centros de carga, robaron cableado y motores de aires

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Padres se reunieron con el director de la escuela, Pablo Anchondo
MANOLO AGUIRRE Padres se reunieron con el director de la escuela, Pablo Anchondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico