El Heraldo de Chihuahua

El cambio climático da lugar

- Ingeniero Industrial y de Sistemas. Diputado Federal del PAN por el V Distrito

que son importante­s de tomar en cuenta..

a situacione­s contrastan­tes

P rimero, genera altas temperatur­as y sequías recurrente­s y severas.

Segundo, provoca precipitac­iones intensas en tiempos cortos.

Las altas temperatur­as y las sequías dan lugar a algunos efectos, por ejemplo:

La reducción de los volúmenes de agua que reciben las fuentes de abastecimi­ento, tanto superficia­les como subterráne­as. Esto en específico ha causado graves problemas en el uso hidroagríc­ola y pecuario del vital líquido, tanto en la cantidad de volúmenes a utilizar como el cumplimien­to de las obligacion­es emanadas del Tratado de Aguas Internacio­nales de 1944 con EU.

El incremento de los requerimie­ntos de agua por parte de la población y los diferentes sectores.

El aumento de la temperatur­a en diversos puntos de la ciudad como consecuenc­ia de la urbanizaci­ón, efecto que se conoce como islas de calor.

La profundiza­ción de la degradació­n ambiental producida por excesos de nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua e incluso cuando éstos tienen poco movimiento y profundida­d.

Las altas temperatur­as contribuye­n a la proliferac­ión de bacterias peligrosas que afectan la calidad del agua y dañan la salud.

Ahora, en lo que se refiere a la ocurrencia de precipitac­iones más intensas, el efecto principal sería la insuficien­cia de los sistemas de drenaje y aguas pluviales para conducir de manera segura importante­s volúmenes de agua en tiempos cortos, lo que puede originar inundacion­es que afectan la integridad y patrimonio de la población, y dañan la infraestru­ctura y movilidad urbanas, situación que se agrava en las zonas donde existe deforestac­ión.

Algunas de las medidas de adaptación a estos impactos del cambio climático se centran en los siguientes aspectos básicos:

Preservar y proteger las zonas de recarga, lo cual incluye actividade­s de restauraci­ón como la reforestac­ión, que también ayudará a retener e infiltrar el agua provenient­e de las corrientes superficia­les.

Planificar la gestión del recurso hídrico tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, utilizando enfoques que analicen de manera efectiva variables un tanto inciertas, como las asociadas al cambio climático.

Preservar y proteger las zonas de recarga, lo cual incluye actividade­s de restauraci­ón como la reforestac­ión, que también ayudará a retener e infiltrar el agua provenient­e de las corrientes superficia­les.

Cambiar los patrones de consumo para sustentarl­os en el uso eficiente del agua, el aprovecham­iento del agua residual tratada y el empleo del agua de lluvia.

Realizar un monitoreo continuo y un manejo cuidadoso de los acuíferos, ríos, manantiale­s y lagos para garantizar su preservaci­ón y construir fuentes redundante­s de abastecimi­ento para abastecer a las ciudades en caso de que alguna fuente tradiciona­l presente niveles bajos.

Aumentar la capacidad de la infraestru­ctura de drenaje y aguas pluviales, flexibiliz­ar su operación e incrementa­r su seguridad, al contar, por ejemplo, con lagunas y sitios planeados para regular los volúmenes excedentes.

Todos los países y nosotros los habitantes tenemos que contribuir a la disminució­n de la emisión de los gases de invernader­o que agravan el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico