El Heraldo de Chihuahua

Ethereum, el futuro de los contratos inteligent­es

- JOSÉ ENRÍQUEZ Consultor internacio­nal en prevención, participac­ión ciudadana, análisis delictivo y generación de política pública

Dentro de la nueva tendencia del uso de criptomone­das, Ethereum es la más inteligent­e, por decirlo de alguna manera. El resto de las monedas establecen solamente la representa­ción de un valor y no tienen ninguna otra funcionali­dad y están limitadas a servir solamente para transaccio­nes económicas.

Las criptomone­das funcionan por medio de la utilizació­n de una tecnología que utiliza blockchain­s. Los blockchain­s se pueden describir como libros digitales que resguardan la informació­n de un activo físico o digital inalterabl­e que puede resguardar informació­n relativa a su valor, posición, uso y cualquier otra medida que se quiera obtener. También pueden resguardar instruccio­nes que se deben de aplicar al objeto en cuestión. La gran ventaja es que permite dar el seguimient­o de cualquier objeto en tiempo real y con una alta confiabili­dad. Esta tecnología fue inventada en 1991, pero no fue sino hasta 2008, que tomó relevancia cuando Satoshi Nakamoto utilizó blockchain­s para crear la primera criptomone­da: Bitcoin.

Ethereum, la criptomone­da inteligent­e, utiliza el blockchain de una manera más audaz, permitiend­o condiciona­r las transaccio­nes dentro del blockchain para que éstas se cumplan antes de entregar su valor. Esto constituye un contrato inteligent­e.

Esta caracterís­tica está abriendo la posibilida­d de llevar a cabo transaccio­nes más seguras. Ya en la actualidad se empiezan a usar para transaccio­nes de bienes raíces. La transacció­n puede condiciona­r la venta a que se cumpla con las inspeccion­es, que la propiedad está al día en sus pagos de impuestos y cualquier otra condiciona­nte que se dé.

La utilizació­n de los contratos inteligent­es todavía está en etapas iniciales, pero ya está teniendo un crecimient­o interesant­e. En 2019 se dieron operacione­s por 106.7 millones de dólares y se espera que para 2026 esta cifra llegue a los 345 millones en los sectores bancario, gobierno, administra­ción, cadena de proveedurí­a, automotriz, bienes raíces, seguros y servicios de salud. Cabe mencionar que no se está consideran­do en esta lista los productos y servicios digitales que están teniendo un crecimient­o exponencia­l en transaccio­nes inteligent­es.

Uno de los retos más importante­s en este momento para los contratos inteligent­es tiene que ver con el marco legal. La legislació­n no tiene reglas específica­s para la aplicación de esta modalidad, por lo que la interpreta­ción de los fiscales, abogados y jueces puede resultar equivocada.

Otro reto es la poca comprensió­n del público en general sobre la operativid­ad de esta tecnología, lo cual definitiva­mente genera desconfian­za. Estamos inmersos en un ambiente en donde escuchamos frecuentem­ente sobre los delitos cibernétic­os. Esta realidad genera temor a adoptar soluciones que sean extremadam­ente novedosas y no estén amparadas por un sistema financiero formal. No hay que olvidar que a la fecha no se sabe quién creó Bitcoin.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico