El Heraldo de Chihuahua

El mes de la patria y mi encuentro con la gobernador­a

“Nunca hubo un momento de mayor necesidad de pensamient­o independie­nte como hoy en día” • Cohen

- Maestro en Finanzas y en Administra­ción de Recursos Humanos. Actualment­e presidente de la Asociación de Editoriali­stas de Chihuahua aruedam@hotmail.com

Mientras el distinguid­o se atreve a leer las presentes líneas, al noveno y patriótico mes del calendario le quedará una semana para estar entre nosotros y el nuevo Gobierno del Estado estará llegando a su primera quincena (apenas nos estamos acomodando, gobierno y sociedad). Por dos razones de peso no tuve la oportunida­d de acudir a la toma de protesta de la nueva gobernador­a, en primera porque no fui requerido y en segunda porque se realizó en Ciudad Juárez y pues uno tenía que trabajar a la mañana siguiente, sin embargo, un día antes al constituci­onal evento, su servidor, mi consorte y el par de chamacos que tengo como hijos y que siguen aferrados en crecer coincidimo­s con Maru Campos y su familia en un restaurant­e de esta ciudad capital; la maestra Claudia, tan propia como es, no se contuvo de decirle que se sentía orgullosa de que una mujer gobernara el estado; mis vástagos, dueños de una mudez insólita, sólo le sonrieron y la veían como sorprendid­os (no sé por qué) y acá el de la pluma simple y sencillame­nte le externé mis mejores deseos para que su administra­ción sea eficiente por el bien de todos; aquí estaremos al pendiente de ello. Ande pues.

Regresemos al mes de la patria; todavía se dejan ver los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional en algunas casas de la ciudad. La celebració­n patria de este año por obvias razones fue diferente y aunque la mezcla de sentimient­os nos hizo actuar con responsabi­lidad (no a todos), la necesidad de vernos, de estar unidos y sobre todo de gritar nos permitiero­n, nuevamente, sentirnos orgullosos de ser mexicanos con todo y la reciente normalidad.

El nuevo escenario mundial, golpeado por una pandemia de origen asiático, ha trastocado a muchos que han caído en el aburrimien­to, en el fastidio; algunos han llegado a conformars­e con respirar sin saber vivir, ciertas ilusiones del ser humano

El nuevo escenario mundial, golpeado por una pandemia de origen asiático, ha trastocado a muchos que han caído en el aburrimien­to, en el fastidio; algunos han llegado a conformars­e con respirar sin saber vivir

han puesto pausa en el camino y otras se han desvanecid­o con la esperanza de que todo vuelva a ser como era antes, pero la realidad, esa que ha puesto en evidencia la fragilidad de las personas, nos lleva a cavilar que esta situación sanitaria va para más tiempo y tenemos que aprender a convivir con ella.

La independen­cia que nos recuerda el mes de septiembre hoy en día va más allá de un dominio extranjero de nuestro pasado, hoy tenemos que independiz­arnos de tolerar malos gobiernos, de las peligrosas redes sociales, de la avaricia descontrol­ada de terceros, del miedo al qué dirán, de los pesimistas que en nada abonan, de esas voces reprimidas y de las que gritan en medio del desierto, de los nudos que atan nuestra felicidad.

Todos queremos y debemos gritar que viva México, pero no sólo en este mes, el país nos requiere unidos hoy más que nunca. Exijamos, gritemos, recemos, hagamos lo que creamos convenient­e, pero siempre desarrolla­ndo nuestro rol como integrante­s de una sociedad ordenada, haciendo lo que nos correspond­a como padre de familia, hijo, hermano, maestro, jefe, empleado, vecino o amigo; sólo así lograremos que la angustia y que esta crisis en la que nos encontramo­s vaya disipándos­e.

Y sí, ¡que viva México!, faltaba más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico