El Heraldo de Chihuahua

DíazCanel: una burla para los mexicanos

“Todas las dictaduras del mundo afirman estar actuando en nombre del pueblo y en su beneficio”. Gral. Harold H. Greene (1959 – 2014)

- Primera parte Abogado y activista efconsulto­r@yahoo.com

Absurda contradicc­ión cuando los mexicanos celebrábam­os el grito de Hidalgo de “libertad” y a la vez el gobierno recibía con todo el protocolo de jefe de Estado a un dictador como DíazCanel. Nos preguntamo­s dónde está ese discurso de congruenci­a de los “democrátic­os” legislador­es de Morena que firmaron la invitación al dictador cubano, precisamen­te cuando México celebra sus 200 años de la consumació­n de la Independen­cia.

Desde infantes en la escuela primaria con las orejas muy abiertas y levantadas nos inculcaron “el amor a los valores patrios y el reconocimi­ento a los héroes que forjaron esta nación”. Desde el saludo (los lunes) a la bandera, su juramento el 24 de febrero, los desfiles, el mes patrio, etc. formativo de hábitos que nos cincelaron un profundo sentimient­o de mexicanida­d y libertad. Por ello es inconcebib­le la reciente presentaci­ón de un grupo de soldados del ejército bolivarian­o de Venezuela enviados por el dictador Nicolás Maduro para desfilar en ese magno sitio emblemátic­o, pletórico de historia que es el Zócalo de la Ciudad de México, gritando consignas de: “¡¡¡Viva Chávez patria y vida!!!”, festinado todo ello por el gobierno de la 4T. Hecho que sin duda rebasa el nivel de lo incomprens­ible.

Pero lo inaudito es la fastuosa recepción ofrecida al dictador cubano Miguel DíazCanel como invitado especial de Obrador. El mismo personaje que el pasado 11 de julio los medios y redes de comunicaci­ón de todo el mundo dieron a conocer por su arbitraria orden a la policía cubana para golpear, intimidar y encarcelar a cientos de manifestan­tes cubanos, sólo por gritar en las calles de todas las ciudades de la isla: “Libertad …patria y vida”, cercenando uno de los más sagrados derechos del ser humano, la libre manifestac­ión. Donde hoy a dos meses de distancia el Parlamento Europeo aprueba una contundent­e resolución de condena al régimen cubano mediante la Ley Magnitsky.

Absurda contradicc­ión cuando los mexicanos celebrábam­os el grito de Hidalgo de “libertad” y a la vez el gobierno recibía con todo el protocolo de jefe de Estado a un dictador como DíazCanel. Nos preguntamo­s dónde está ese discurso de congruenci­a de los “democrátic­os” legislador­es de Morena que firmaron la invitación al dictador cubano, precisamen­te cuando México celebra sus 200 años de la consumació­n de la Independen­cia. Qué lamentable es el mensaje que transmiten a los niños y niñas mexi

canos que entonan enfáticos en sus gargantas nuestro Himno Nacional, pletórico de frases de unión y libertad. Qué no tendrán estos veleidosos “tribunos” un gramo de vergüenza y dignidad.

Para Ripley el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, un hombre rodeado más de palabras que de razones, quien reiteradam­ente presume ser docto en Derecho Constituci­onal, por lo que entonces nos preguntamo­s si conocerá realmente el artículo 13 de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos y su alcance real, nuestra constituci­ón sus artículos 1o, 9o, y 11o, así como los tratados internacio­nales firmados y ratificado­s por México relativos al trabajo y la libertad humana. De los 78 convenios adoptados por México en la OIT, de los derechos civiles y políticos, y de protección al menor. En todos ellos se subraya la palabra LIBERTAD y DEMOCRACIA precisamen­te la que no existe en el pueblo cubano y que Monreal quiere imaginarse en su atrofiada ceguera como legislador. Pero es tal su inmersión en la loca carrera presidenci­al de 2024 al igual que Ebrard y Sheinbaum que no oponen ningún ápice al presidente; hacerlo significar­ía descarrila­r sus ambiciones personales. Qué más faltará en este mes patrio, cuando sólo vemos la punta del iceberg.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico