El Heraldo de Chihuahua

Haitianos saturan a la Comar en la CdMx

En promedio atendía 60 solicitude­s diarias, pero desde el lunes las peticiones comenzaron a crecer hasta llegar a más de 230

- ROXANA GONZÁLEZ El Sol de México

CDMX. Cientos de haitianos saturaron ayer las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la Ciudad de México, donde esperaron hasta nueve horas para iniciar su trámite de asilo.

De acuerdo con personal de vigilancia en el edificio que alberga las oficinas de la Comar, ubicadas en la calle Versalles 49, colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, los migrantes haitianos comenzaron a llegar desde el lunes pasado y hasta ayer calculaban haber atendido a unos 700.

Hombres, jóvenes, mujeres y niños permanecie­ron formados por horas con sus solicitude­s de asilo en la mano.

La mayoría de los solicitant­es, que ingresaron en caravana en los pasados días a nuestro país, no superaban los 35 años de edad y se veían familias de tres o cuatro integrante­s, con niños de brazos o menores a los 10 años de edad. Eran pocos los adultos mayores que se percibiero­n en la larga fila para esperar la atención.

Casi todos refirieron que principalm­ente sufren por obtener comida y un lugar para pasar la noche.

Indicaron que, durante la travesía, muchos se han contagiado de Covid19 y enfermedad­es gastrointe­stinales principalm­ente, sin embargo, dentro de sus posibilida­des han tratado de tomar algunas me

didas para evitar contagios como el uso del cubrebocas, mismos que portan por varios días sin sustituir ni lavar.

Franko, un migrante haitiano, aseguró que llegó desde hace un mes a México, tras viajar casi tres semanas desde Chile, a donde migró por primera vez en 2019. El país sudamerica­no no le otorgó la residencia y decidió emprender el viaje hacia el norte “pues sin papeles era ya imposible conseguir un trabajo”.

“Ya tengo un mes aquí, estoy en un hotel, pero ya no tengo dinero, hoy no he comido nada porque como o pago hotel y me da miedo quedarme en la calle. No quiero dormir en la calle”, afirmó en declaracio­nes a Organizaci­ón Editorial Mexicana con un español deficiente, pero que le permite comunicars­e.

En promedio, la Comar había atendido unas 60 solicitude­s diarias, pero desde el lunes las peticiones comenzaron a crecer hasta llegar, ayer, a más de 230, según funcionari­os de la dependenci­a quienes señalaron que conforme pasan los días las peticiones de migrantes haitianos en las oficinas de la Ciudad de México han ido en aumento, “acumulándo­se el trabajo”.

“Uno siempre busca una vida mejor y en Haití no hay oportunida­d para mis hijos, nuestra intención es quedarnos aquí, queremos ver si podemos vivir mejor y si no pues si seguiremos nuestro camino”, afirmó Klarime, haitiana de 26 años quien junto con su esposo Kremen y sus dos hijos, de seis y cuatro años, dejaron Puerto Príncipe hace más de un mes.

Klarime afirmó, mientras caminaba hacia la papelería en la que sacará las fotocopias que la Comar le solicita, que esperará el tiempo que sea necesario para conseguir una visa humanitari­a que le permita a ella y su familia circular por el país hasta llegar a la Unión Americana.

Las oficinas de Comar en la Ciudad de México no son las únicas desbordada­s por las solicitude­s de asilo, ya que en Tapachula la llegada masiva de haitianos y centroamer­icanos ya rebasaron la capacidad para procesar los trámites.

Datos de la Comisión indican que este año, pese a que aún no termina septiembre, ya rompió récord en cuanto a las solicitude­s de asilo. En los primeros ocho meses del año se registraro­n 77 mil 559 solicitude­s de asilo, superando las 70 mil 423 registrada­s en todo 2019, que era el récord de este tipo de trámites.

En la frontera norte hay un problema por el gran número de haitianos que buscan cruzar hacia Estados Unidos. El número más alto está en Coahuila, donde se concentran con la esperanza de que los acepten como refugiados.

 ?? LAURA LOVERA ?? Migrantes haitianos en espera de ser atendidos en oficinas de la Comar en la capital del país
LAURA LOVERA Migrantes haitianos en espera de ser atendidos en oficinas de la Comar en la capital del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico