El Heraldo de Chihuahua

HORRIBLE CAMBIO

ORIBE PERALTA PASÓ DE HACER 73 GOLES COMO ÁGUILA A SÓLO DOS CON LAS CHIVAS RAYADAS

- POR JAVIER JUÁREZ

Oribe Peralta tiene dos

caras. El `Cepillo está en un declive innegable, lo dicen los números, la edad y lo que hace en el campo. Atrás quedaron sus años mozos. El delantero rojiblanco fue hasta héroe nacional, pero eso es historia. América dejó ir a su goleador a tiempo, se previniero­n de lo que iba a venir. Chivas no observó eso, prefirió el currículum y lo adquirió en 2019. Peralta tiene dos años como rojiblanco y su retiro parece cerca. Las redes no se mueven, las críticas crecen. Peralta pasó de marcar 73 goles con la playera de las Águilas a apenas tener dos anotacione­s con Chivas. Los rostros son diferentes.

EL GOLEADOR AZULCREMA

Oribe fue adquirido por el América tras el Mundial de Brasil 2014. Peralta con goles se convirtió en un jugador importante para México. Los azulcremas abrieron la cartera y le pagaron al Santos Laguna casi 5 millones de dólares por su delantero.

El dinero fue lo de menos, El Cepillo respondió con anotacione­s esa inversión. En su primer torneo como amarillo marcó 9 goles y fue campeón de liga. América le ganó a Tigres el Apertura 2014. Peralta se hizo presente en la final y les marcó un tanto a los regios.

Oribe llegó a Coapa con 30 años, ese fue el apogeo de su carrera. El mejor torneo de Peralta con el América enfocándos­e en los goles fue el Clausura 2016. El Cepillo logró 10 celebracio­nes.

Peralta supo hacer mancuerna con Michael Arroyo, Luis Gabriel Rey, Silvio Romero, Darwin Quintero, Darío Benedetto y en su última etapa con Henry Martín, con todos se acopló y siempre mantuvo su cuota de goleo.

Oribe ganó otro título de liga con las Águilas en el Apertura 2018, sin embargo, en ese entonces su rol era secundario.

En el conteo total Oribe jugó 216 partidos con el América en todas las competenci­as, anotó 73 goles y dio 27 asistencia­s.

La curva descendent­e de Peralta con los azulcremas sucedió en el Clausura 2019. El Cepillo se fue sin marcar en el torneo. Eso fue algo inédito.

Miguel Herrera lo ocupó poco y se decidió darle salida. Chivas levanto la mano.

LA PÓLVORA SE SECÓ

Chivas pescó a Oribe Peralta con la ilusión de exprimir su talento restante. El cambio de playera de amarilla a rojiblanca no fue bien vista por ningún bando. Los seguidores azulcremas lo considerar­on traición, mientras que los tapatíos no lo recibieron de buena forma.

El Cepillo regresó a Verde Valle con 35 años encima y sin goles en el último torneo jugado. El Rebaño quiso recuperarl­o, pero no ha sucedido.

Dos años después del arribo de Oribe a Chivas los números son fríos. Peralta solo registra dos goles con el Rebaño, uno en la extinta Copa MX contra Correcamin­os y el segundo frente al Atlético de San Luis en el Clausura 2020, es decir, un gol por año. La estadístic­a es reveladora. El goleador se fue y su ocaso es evidente. Peralta es la tercera o última opción para jugar con Chivas.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico