El Heraldo de Chihuahua

Van tras dos líderes de Gente Nueva del Tigre

En el organigram­a del grupo criminal la FGE identifica sólo a dos sujetos por encima del capturado: "el 11" y "el Chilango"

- REDACCIÓN

CHIHUAHUA.- Desde el inicio de la agrupación que ahora se conoce como Gente Nueva del Tigre, a la fecha han capturado a todos los presuntos líderes criminales de esta organizaci­ón criminal, quedando en la mira de la propia Fiscalía General del Estado el líder máximo, quien es identifica­do como Esgar Alfredo G.S., “el 11” o “el Tigre Blanco”, así como uno de sus seguidores más cercanos, Víctor Hugo V., “el Chilango”.

Al paso de la historia de esta organizaci­ón criminal, que se fundó atendiendo los intereses del Cártel de Juárez, posteriorm­ente emigró al Cártel de Sinaloa y durante su paso, según los archivos de inteligenc­ia de la propia Fiscalía General, detuvieron a tres cabecillas: Julio César E.M. “el Tigre”, o “el 109”; Luis Enrique G.S., “el Muletas” y César Raúl G.S., “el Cabo”, quien fue abatido por otro grupo criminal en 2017.

De acuerdo a la informació­n de la Fiscalía General y el organigram­a de esta agrupación criminal, el grupo de la Gente Nueva es una fracción del grupo de la Gente Nueva Salazar, que radica en la Sierra Tarahumara entre Sonora y Chihuahua, a quienes apoyaron financiera­mente y con armamento, desde su cambio de bando en el municipio de Cuauhtémoc.

El día miércoles por la tarde, tras un operativo especial, que derivó de un enfrentami­ento armado que dejó un agente investigad­or lesionado, lograron la captura de uno de los principale­s generadore­s de violencia en Ciudad Cuauhtémoc, que fue identifica­do como Jesús Omar C.G., “la Changa”.

En repetidas ocasiones, agentes de la FGE han intentado detener a Esgar G.S., “el 11”; sin embargo, no lo han podido capturar, ya que se traslada entre los municipios de Cuauhtémoc, Carichí, Guerrero y La Junta, donde tiene diferentes casas de seguridad y decenas de pistoleros.

En 2019 detuvieron a varios de sus escoltas, en un operativo donde participó el fiscal de Occidente, Jesús Manuel Carrasco; tras una operación especial dieron con el centro de operacione­s, pero el presunto líder criminal escapó, mientras que sus escoltas le consiguier­on tiempo en Carichí.

“La Changa”, quien fue detenido ayer en Cuauhtémoc, es mano derecha de Esgar G.S., “el 11” y al momento de su detención

"La Changa" es señalado por secuestro, desaparici­ón forzada, homicidios y robos de vehículos con violencia

se logró capturar también a Adolfo C.O., Diana Karely F.M. y Francisco Armando U.B., quienes se encontraba­n en el domicilio donde fue asegurado, además que fueron responsabi­lizados por el fiscal general, Roberto Fierro, de haber disparado en contra de los agentes.

La detención se hizo para cumpliment­ar dos órdenes de aprehensió­n en contra de Jesús Omar C.G., una por el delito de secuestro y otra por desaparici­ón forzada de particular­es, en hechos ocurridos entre 2019 y 2020.

La FGE informa que Jesús Omar C.G. también tiene abiertas carpetas de investigac­ión por homicidios y robos de vehículos con violencia cometidos en los campos menonitas de Cuauhtémoc.

Como antecedent­es, el detenido es conocido también por los alias del “Comandante” y “el Z-84”, cuenta con 31 años de edad y desde hace tres años asumió el control de la plaza en Cuauhtémoc, tras el fallecimie­nto de un sujeto apodado “el 100”.

 ?? CORTESÍA FGE ?? "La Changa", (recuadro rojo izquierdo), es conocido también por los alias del “Comandante” y “el Z-84”.
CORTESÍA FGE "La Changa", (recuadro rojo izquierdo), es conocido también por los alias del “Comandante” y “el Z-84”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico