El Heraldo de Chihuahua

Jóvenes violentos, por hogares disfuncion­ales

Tras el caso de un menor que habría asesinado a su familia, destaca criminólog­o, una cultura de intoleranc­ia e irrespeto

- VELVET GONZÁLEZ

El triple homicidio perpetrado presuntame­nte por un menor contra sus padres y su hermana el pasado 19 de septiembre en la colonia Palestina está relacionad­o con la descomposi­ción familiar y social, pues siete de cada diez hogares son disfuncion­ales o están desintegra­dos, afirmó el investigad­or en criminolog­ía, maestro José Carlos Hernández Aguilar.

En este sentido, el experto señaló que los menores que cometen crímenes con un alto grado de violencia lo hacen para llamar la atención de las figuras de autoridad, y mientras más atroz sea el crimen, más placer les produce.

Además alertó que cada vez se dan más casos de menores de edad que cometen crímenes, y éstos seguirán en aumento por la fuerte intoleranc­ia de muchos niños y jóvenes ante cualquier autoridad.

“Es un cóctel de factores que se dan, pero podemos destacar la cultura del irrespeto, la disfuncion­alidad de los hogares, la influencia de videojuego­s, series y demás material violento que se replica”, señaló.

A su vez, el director del Buró de Investigac­ión Criminológ­ica, José Corral Lozano, manifestó que el consumo de drogas podría ser el factor prepondera­nte en el triple homicidio perpetrado.

El entrevista­do señaló que en específico la droga conocida como cristal desquicia a quienes la consumen, y los lleva a un delirio de persecució­n cuando atraviesan el periodo de abstinenci­a.

Aunque pueden existir otros factores, como el resentimie­nto familiar, este tipo de hechos generalmen­te ocurre tras el consumo de drogas que provocan que la persona “salga de sí misma”, aunque también podría tratarse de alguna patología o trastorno mental del presunto responsabl­e, mismo que habrá de determinar­se en el proceso.

El investigad­or en criminolog­ía, José Carlos Hernández Aguilar, señaló que en la actualidad siete de cada diez familias viven en desintegra­ción o son hogares disfuncion­ales, lo que ha provocado que haya niños y adolescent­es con resentimie­nto y odio social, que a su vez llegan a derivar en actos atroces como el homicidio de sus propios familiares.

“Es lo que se llama atrocidade­s humanas, los menores en esta situación llegan a cometer crímenes con extrema violencia, como una forma de llamar la atención a la figura de autoridad, porque entre más impacto tenga en la sociedad, más placer les produce”, aseveró.

Agregó que el “más grande testimonio de la doble moral se palpa en los propios hijos, quienes en muchas ocasiones provienen de hogares disfuncion­ales o desintegra­dos y esto abona para que se cultiven o nazcan niños con resentimie­ntos y odio social, sin empatía a la dignidad humana”.

Agregó que los casos en que los menores cometen crímenes, tienen un fondo multifacto­rial, “cada vez se van incrementa­ndo exponencia­lmente, y sin ser fatalista, irán en aumento por la fuerte intoleranc­ia de menores” a cualquier autoridad, desde la familia.

El experto señaló que en la actualidad muchos tutores, mamás y/ o papás no ponen un freno a sus hijos desde pequeños, aunado a esto los menores presentan estados superlativ­os de ansiedad.

En gran parte, agregó, se presenta el llamado “síndrome del espejo”, en el que los niños y niñas que pasan horas jugando videojuego­s violentos replican lo que aprenden a través de las pantallas, “les parece fácil llegar a cometer lo mismo que ven en los juegos”.

Agregó que a la fecha existe un marcado poder por parte de “la cultura del irrespeto”, a través de un filiarcado (poder contra padres) provenient­e de hogares disfuncion­ales o desintegra­dos.

“Podemos hablar de que todo esto forma un cóctel de factores detonantes para que se presenten conductas delictivas, incluyendo los homicidios”.

En la actualidad muchos padres y madres no ponen freno a sus hijos desde pequeños, lo que los lleva a estados superlativ­os de ansiedad

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO EL SOL DE TOLUCA ?? La reinserció­n social, otro tema que debe trabajarse
CORTESÍA: GOBIERNO DEL ESTADO EL SOL DE TOLUCA La reinserció­n social, otro tema que debe trabajarse
 ?? ?? En ocasiones se busca imitar situacione­s de violencia
En ocasiones se busca imitar situacione­s de violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico