El Heraldo de Chihuahua

Desarrollo y bien común

- JESÚS VALENCIANO Maestro en Administra­ción, diputado local del PAN y alcalde electo de Delicias

Estamos acostumbra­dos a asociar el desarrollo con el progreso económico y esto es porque, como lo dice el economista Hirschman, la mayoría de las teorías de desarrollo han puesto como objetivo principal el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB). En lo local, el desarrollo tiene que ver con generar empleo y riqueza, lo que, por consecuenc­ia, aumentará la calidad de vida de las personas y por ende traerá bienestar social.

Sin embargo existen propuestas de desarrollo que, como lo menciona Carmen Rodríguez Morilla, investigad­ora y catedrátic­a de la Universida­d de Sevilla, “…sitúan en el centro del desarrollo a las personas y no al PIB y surgen así nuevos marcos teóricos donde este indicador se convierte en el medio y no en el fin”. A partir de este enfoque diferente es como lo local, en nuestro caso municipio o región, tiene mayor responsabi­lidad sobre el desarrollo, debiendo poner como prioridad el empoderami­ento de la población para vivir mejor. Esta necesidad de empoderami­ento se ha convertido incluso en una propuesta de modelo económico, social y político denominado Economía del Bien Común (EBC) (Felber, 2012), basado en estrategia­s como el Balance del Bien Común, donde cada uno de los sectores que conforman la sociedad (empresas, gobierno y ciudadanos) contribuye­n en la generación del bien común usando herramient­as democrátic­as como la participac­ión y el diálogo. Hoy que se debe cambiar la forma de entender la política, desde lo local, podemos tomar ciertos elementos de la EBC para que nuestras familias puedan vivir mejor. Como lo hemos dicho desde un inicio, debemos poner a andar los planes de trabajo municipale­s con un enfoque más humano, que verdaderam­ente involucre a la gente e impulse a los chihuahuen­ses a crecer, es aquí donde entra el factor esencial del “empoderami­ento”. Desde lo local debemos seguir buscando gestionar recursos que nos permitan implementa­r proyectos como lo son los Centros de Bienestar Infantil.

A pesar de que el planteamie­nto teórico de la EBC no es un modelo totalmente establecid­o, pues es relativame­nte nuevo, surge en 2010. Esperamos marcar la pauta y tomar en cuenta algunos de sus elementos, que ya se han llevado con éxito en municipios de otros países como España, para el desarrollo de Delicias y la región. Sobre todo enfocándon­os en uno de sus principale­s retos, que es la ciudadanía. Como lo establecen Carmen Rodríguez Morilla, Rosario Gómez Álvarez Díaz y Rafael Morales Sánchez en su investigac­ión “La Economía del Bien Común en el Ámbito Municipal”, este planteamie­nto se fundamenta en la idea de que las personas podemos dialogar y construir espacios comunes, creando intereses comunes.

Lo local es desde donde se pueden generar los cambios, y desde donde es más fácil crear nuevos proyectos encaminado­s a la generación del bien común, miremos hacia los lados y tomemos lo bueno de otros estados y países para que nuestra gente crezca y que con ella crezcan nuestras ciudades.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico