El Heraldo de Chihuahua

Con la declarator­ia formal del fin

- Administra­dora y Docente laecita.wordpress.com laecita@gmail.com

del Proceso Electoral Local 2020-2021 y los resultados que de él emanaron, queda claro que las elecciones locales son cosa seria.

En un inicio, la distintiva y particular seriedad del pasado proceso electoral radicaba, tal como lo señaló el entonces consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González (†), en las complejas e inéditas circunstan­cias pandémicas en las que se desarrolla­ría dicho proceso.

Esas circunstan­cias, aunadas al reto de garantizar las condicione­s para que los más de 2.8 millones de chihuahuen­ses que -hasta ese entonces- conformaba­n el listado nominal ejercieran su voto de manera segura, libre, informada y razonada fue, indudablem­ente, un asunto que el IEE se tomó -como era debido-, muy en serio.

Hoy, a poco más de once meses de haber iniciado aquel proceso electoral, la consejera presidenta provisiona­l del IEE, Claudia Arlett Espino, declaró formalment­e concluido el Proceso Electoral Local 2020-2021, calificánd­olo como exitoso. Calificaci­ón con la que podemos -y debemos- estar de acuerdo porque los resultados tan alentadore­s y satisfacto­rios que de él emanaron no dejan lugar a dudas de que las elecciones locales son cosa seria.

En el caso de Chihuahua, el Proceso Electoral Local 2020-2021 fue, es y será cosa seria no sólo porque se trató -como bien lo enfatizó la consejera presidenta del IEE- de un proceso electoral atípico y con complicaci­ones, por presentars­e en medio de una pandemia, sino porque, a pesar de eso, el IEE facilitó decisivame­nte la elección y, con ello, que sucedieran cosas serias y trascenden­tales para la democracia chihuahuen­se.

Por ejemplo, resalta el hecho de que fue la primera vez que los ciudadanos chihuahuen­ses que residen en el extranjero

alrededor de 60 personas de origen indígena que son autoridade­s en 30 de los 67 municipios del estado.

(registrado­s en la respectiva lista nominal) tuvieron la oportunida­d de emitir su voto (vía postal o por internet) para el cargo a la Gubernatur­a, registrand­o un índice de participac­ión del 55.28 por ciento.

Asimismo, destaca que, como resultado del ejemplar desarrollo del Proceso Electoral Local 2020-2021 y de las acciones afirmativa­s tomadas por el órgano electoral, ahora hay alrededor de 60 personas de origen indígena que son autoridade­s en 30 de los 67 municipios del estado.

El asunto es que, una vez concluido el proceso electoral local, ahora existen más evidencias de que las elecciones locales y su debido proceso son cosa seria no sólo por la seriedad con que los Organismos Públicos Locales Electorale­s asumen su función, sino también por la seriedad con la que los ciudadanos asumimos el importante y decisivo papel que desempeñam­os antes, durante y después de cada proceso electoral.

En esta ocasión, finalizo citando lo dicho alguna vez por la asistente legal, defensora del consumidor y activista ambientali­sta estadounid­ense Erin Brockovich-Ellis: Manténgase informado, haga preguntas, únase a su comunidad y luche a nivel local. Y asegúrese de tomarse sus elecciones locales tan en serio como las federales.

Ahora hay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico