El Heraldo de Chihuahua

EU: Congreso evita cierre del gobierno

Aprueban presupuest­o de última hora; demócratas libran una guerra interna

- EFE y AFP

WASHINGTON. El Congreso de EU evitó un cierre de gobierno sólo horas antes de que se quedara sin fondos, pero ese logro se vio eclipsado por la guerra interna que libra el Partido Demócrata y que ha dejado en el limbo la agenda del presidente estadounid­ense, Joe Biden.

El cierre de la Administra­ción habría tenido un impacto negativo para la economía estadounid­ense, pero también para la mundial por su efecto en los mercados.

Ni a los demócratas ni a los republican­os les interesaba un cierre de gobierno y por eso, en las últimas horas, acordaron aprobar una ley para aumentar los fondos hasta el 3 de diciembre, momento en el que tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar que la administra­ción se paralice.

El Senado, de mayoría demócrata, fue el primero en aprobar la iniciativa con 65 votos a favor y 35 en contra; mientras que la Cámara de Representa­ntes, también dominada por el partido de Biden, la avaló una hora más tarde con el respaldo de 254 legislador­es y el rechazo de 175.

Ahora, el proyecto será enviado a la Casa Blanca donde el presidente Joe Biden la firmará para que entre en vigor.

En los últimos 45 años, ha habido unos veinte cierres de gobierno, aunque la mayoría duraron solo un día. El más largo, de 35 días, se produjo en la presidenci­a de Donald Trump (2017-2021) debido a unos desacuerdo­s sobre el muro con México.

Esta vez, la aprobación de una ley para financiar el gobierno se retrasó por la batalla entre demócratas y republican­os para aprobar una suspensión del techo de endeudamie­nto y evitar que EU incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

El otro asunto donde parece difícil el acuerdo es la agenda económica de Biden, que pende de un hilo por las tensiones entre los flancos centrista y progresist­a del Partido Demócrata.

Los 95 legislador­es que integran el ala progresist­a amenazaron con votar en contra una ley de 1.2 billones de dólares destinada a reconstrui­r la infraestru­ctura del país, si no se llega a un acuerdo para aprobar un gran paquete de gasto social.

Ese plan social, impulsado por el mismo Biden, busca subir los impuestos para los más ricos y las empresas con el objetivo de expandir la cobertura sanitaria, luchar contra la pobreza, mejorar la educación e implementa­r medidas contra la crisis climática.

 ?? REUTERS ?? La líder demócrata Nancy Pelosi firmó la resolución que evita el cierre
REUTERS La líder demócrata Nancy Pelosi firmó la resolución que evita el cierre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico