El Heraldo de Chihuahua

Concesione­s de litio, en riesgo

- JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador promovió una ley para nacionaliz­ar el litio que se encuentra en el territorio mexicano, lo que amenaza siete de las ocho concesione­s con las que operan empresas con capital extranjero en el país.

La reforma del mandatario federal plantea cambios a los artículos 25, 27 y 28 constituci­onales para garantizar que el litio y ciertos minerales estratégic­os en la elaboració­n de baterías sean considerad­as propiedad de la nación y que ninguna empresa extranjera pueda explotar estos recursos. “Tratándose de minerales radiactivo­s, litio y demás minerales considerad­os estratégic­os para la transición energética, no se otorgarán concesione­s”, se lee en el proyecto de ley.

La reforma eléctrica establece que ya no habrá nuevas concesione­s y las ocho que están vigentes deberán acreditar ante la Comisión Federal de Electricid­ad y ante la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploració­n y que cumplen los requisitos para empezar la producción; aunque sólo una lo ha demostrado ante las autoridade­s federales.

“Hasta la fecha se tienen informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesiona­rios, reúne estas caracterís­ticas, pero, sin embargo, si logran acreditarl­o estas ocho, pues estará vigente la concesión”, dijo el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López.

Esa concesiona­ria es Bacanora Minerals, la empresa de origen canadiense pero con capital chino que, en sociedad con ICA Flour –involucrad­a en la construcci­ón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México,

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ TITULAR DE GOBERNACIÓ­N “Solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesiona­rios, reúne estas caracterís­ticas”

la refinería de Dos Bocas y el Tren Mayaconstr­uirá la Mina Sonora Litio.

De acuerdo con el anuncio de mayo pasado, la inversión será de 420 millones de dólares, para iniciar este mismo año.

Las demás concesione­s las poseen, en su mayoría, empresas canadiense­s como Pueblo Mining y One World Lithium , con permisos para explorar en Baja California, Radius Gold, que también puede explotar este mineral en Chihuahua, Organimax Nutient y Zenit Minerals en Zacatecas.

De acuerdo con un reporte del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía, fechado en noviembre de 2020, también se encuentra instalada en Zacatecas la empresa inglesa Alien Metals.

Según este reporte, el Servicio Geológico Mexicano también contaba con tres asignacion­es “en trámite” para desarrolla­r proyectos en Jalisco, Sonora y Puebla. En entrevista con Organizaci­ón Editorial

Mexicana, el senador Alejandro Armenta, quien emitió la primera iniciativa de ley para nacionaliz­ar el litio, afirmó que luego de ocho sesiones de trabajo con la Secretaría de Economía y la de Energía, se acordó respaldar totalmente la propuesta del ejecu-tivo federal por parte de Morena en el Congreso.

La edición más reciente del Anuario estadístic­o de la minería mexicana indica exportacio­nes de litio por 652 mil 472 dólares en 2018, e importacio­nes por tres millones 823 mil 898 dólares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico