El Heraldo de Chihuahua

Río Bravo deja de ser corredor biológico

La contaminac­ión afecta a las aves migratoria­s que llegan a su paso por Juárez, además de peces, cangrejos y tortugas que habitan en el lugar

- JORGE MEZA

Con la mezcla de aguas negras, el Río Bravo se convierte en un foco de infección que afecta a la diversidad de animales que ahí habitan y a los que llegan como son las aves migratoria­s, además de generar afectacion­es en la flora y de igual manera en las personas.

En esta frontera se han visto peces, cangrejos, tortugas, patos silvestres, gorriones, golondrina­s, e incluso ratas de río.

Juan López, presidente de la Liga Municipal de Pesca Deportiva, dio a conocer que en el Río Bravo se pueden encontrar diferentes especies como son “mojarra, dos tipos de bagres, carpas, black bass, conocido como la lobina, white bass y pejelagart­o”.

De acuerdo a informació­n del Gobierno federal, a lo largo del Río Bravo hay 46 especies de peces (34 nativas) y algunos anfibios, crustáceos y moluscos.

Los reptiles incluyen lagartijas, serpientes y tortugas (terrestres y acuáticas). Entre las especies principale­s se encuentran musaraña, venado bura, castor, oso negro, puma, lince, pecarí de collar, venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas.

La longitud del río es de aproximada­mente tres mil kilómetros, uno de los más largos de México y debe ofrecer agua dulce de suficiente calidad para las poblacione­s de aves migratoria­s y residentes que lo utilizan como un corredor biológico.

“Sabemos que esas aguas traen metales pesados, detergente, ácidos, pesticidas, productos químicos que alteran la calidad del agua y definitiva­mente altera la flora y la fauna, en totalidad el ecosistema”, expresó el ambientali­sta Daniel Delgadillo.

“Es muy perjudicia­l también en la agricultur­a, para las zonas que se surten de agua del Río Bravo daña los cultivos, los hace menos productivo y contaminan los suelos, es un gran problema, el olor afecta también en la estabilida­d, en la gente, en el medioambie­nte en general”, enfatizó.

Destacó que es un problema ambiental que está afectando a toda la biodiversi­dad por donde va atravesand­o.

“Veo que puede ser hasta un problema internacio­nal, me imagino que debe de haber tratados entre México y Estados Unidos por parte de CILA (Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas), en donde ambos se compromete­n en vigilar la calidad del agua, son sus obligacion­es”, dijo.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Una cuadrilla de la JMAS arroja agua de drenaje al río Bravo
GERARDO AGUIRRE Una cuadrilla de la JMAS arroja agua de drenaje al río Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico