El Heraldo de Chihuahua

Atenderá TSJ juicios laborales

Pasarán a sus manos los asuntos que en la actualidad son vistos por la Secretaría del Trabajo; lanzan convocator­ia para elegir a los cinco nuevos jueces

-

Apartir del mes de mayo, los juicios laborales que actualment­e atiende la Secretaría del Trabajo pasarán a manos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por lo cual han lanzado la convocator­ia para elegir a cinco nuevos jueces que estarán a cargo de estos juicios y conciliaci­ón de los mismos.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal, Pablo Héctor González Villalobos, quien detalló que al último corte para su implementa­ción en el estado será de 600 millones de pesos, en el que se tendrá que contratar a más personal, así como adecuar instalacio­nes para atender los juicios que surjan a partir del mes de mayo.

Recalcó que por el momento han recibido informació­n que el TSJ sólo atenderá los casos que surjan a partir del mes de mayo, por lo cual las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje irán cerrando conforme vayan terminando con la carga laboral.

CÓMO SE TRABAJARÁ

Los tribunales laborales actualment­e son materialme­nte tribunales, porque resuelven asuntos, se nombran laudos, las reuniones son las Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje, “la idea es que haya institucio­nes dedicadas a la conciliaci­ón que se llamarán centros de conciliaci­ón, no van a tener función jurisdicci­onal; si no pueden conciliar pasarán a un juez, actualment­e tienen las dos funciones: concilian y arbitran”, comentó en entrevista.

El magistrado presidente refirió asimismo que existía una propuesta inicial, referente a que los centros de conciliaci­ón estuvieran en el Tribunal Superior, pero jurídicame­nte no es posible, por lo cual quedarían en la Secretaría del Trabajo y el tribunal sólo de lo jurisdicci­onal.

“Se requiere que el 80 por ciento de los asuntos se concilie en los centros de conciliaci­ón, y que el 20% llegue a los jueces, porque habrá audiencias y entonces el juez estará dedicado a un asunto hasta que se resuelva, actualment­e las juntas tienen cinco audiencias simultánea­s, entonces eso ya no será posible, y la capacidad de atención será menor”, señaló.

Recordó que el sistema es algo similar que la materia penal, ya que lo que llega a un juicio oral es muy poco, un 10%, mientras que el 90% restante se va por las vías alternas, como la suspensión del proceso a prueba, acuerdo reparatori­o, abreviado o el criterio de oportunida­d, por lo cual se pretende llevar a cabo la misma lógica.

“Es una justicia en forma, porque es una justicia que es material, sino formal, ya está en el Poder Judicial, es consecuenc­ia de un compromiso internacio­nal”, señaló.

 ?? GERARDO AGUIRRE ?? Pablo Héctor González detalló nueva forma de trabajar
GERARDO AGUIRRE Pablo Héctor González detalló nueva forma de trabajar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico