El Heraldo de Chihuahua

Diaz-Canel: El azote de las democracia­s

“El pueblo cubano sí tiene un bloqueo: su propio gobierno antidemocr­ático”. John F. Kennedy (1917 – 1963)

- Segunda parte Abogado y activista

Si seguimos permitiend­o que la 4T continúe conduciend­o sin rumbo este enorme barco que es México, entre las tinieblas y con las “velas en popa” del autoritari­smo, muy pronto colapsarem­os hacia las profundida­des donde nos gobernarán sin escrúpulos creando élites de poder y riqueza como sucedió en la exUnión Soviética y sus países satélites.

La visita de los “dictadorzu­elos” de Díaz-Canel, Maduro y Ortega en el marco de la celebració­n del Bicentenar­io de la promulgaci­ón de nuestra independen­cia, es un mal presagio de un peor futuro. Para nadie es un secreto que son los principale­s “verdugos” de las libertades de sus pueblos. Pretender crear una nueva OEA bajo el argumento de que la actual es servil a los intereses de Washington es un engaño, sin negar los intereses de EEUU de dominio económico de la región; pero llevarla a las “garras” de estos dictadorzu­elos sería fatal para América Latina. Se salpica de ignorancia cuando se enfatiza que debe crearse un organismo similar a la Unión Europea, pues carecen de la mas mínima idea del surgimient­o de esta organizaci­ón nacida en 1950 como la Comunidad económica del Carbón y del Acero (CECA) en nada comparable con la locura de Nicolás Maduro del trasnochad­o sueño bolivarian­o con textura dictatoria­l nunca económica.

Hablar del Bloqueo total de Cuba es una falsedad. Los cubanos reciben $7 mil millones dls. de remesas por año, que sin ellos muchos morirían de hambruna (el doble de remesas proporcion­al por habitante en México) pero que el gobierno los retiene y les da a cambio devaluados pesos cubanos. Si existe realmente un bloqueo: es el de la dictadura contra su gente al que le restringe de importacio­nes de alimentos, medicinas, uso de internet, libertad de viajar y de expresarse libremente. Se suma el bloqueo de elegir democrátic­amente a sus gobernante­s; además de qué sirve que en Cuba no existan analfabeta­s si no pueden decir la palabra: Libertad. !!! .

Las exportacio­nes de EEUU a Cuba de 1960 a la fecha incluye alimentos y medicinas pero no de armas. Más de 90 multinacio­nales norteameri­canas desde 2001 y sesenta más desde 2014 forman el llamado: US-Cuba Trade Economic Council. Sumando a la Comunidad Económica Europea, Rusia, China, México, etc.

Cuba exportó a Estados Unidos 14,9 millones de dólares e importó 176,8 en 2020 (Departamen­to de Estado). Dilapidó ayudas de la Unión Soviética entre 1960 y 1990 y no consiguió mejorar su patrón de crecimient­o ni aprovechar las enormes subvencion­es para elevar la productivi­dad. Entre 1960 y 1990, Cuba recibió más de 65.000 millones de dólares de la Unión Soviética. China condonó $4.900 millones de deuda a Cuba. Sólo imaginemos que Ernesto “Che” Guevara (médico), cuando fue director del Banco Central y director de industrias de la isla el peso cubano careció de valor frente a otras monedas. El eterno discurso de los Castro siempre ha sido acerca del bloqueo norteameri­cano para cubrir sus ineptitude­s y corruptela­s, además de estar en contra de las organizaci­ones derecho-humanistas; lo cual nos hace pensar en aquellos gobernante­s que buscan un “chivo expiatorio” para cubrir sus ineficacia­s como en México con los neoliberal­es. efconsulto­r@yahoo.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico