El Heraldo de Chihuahua

Reforma energética y una súper CFE

- JOSÉ ENRÍQUEZ Consultor internacio­nal en prevención, participac­ión ciudadana, análisis delictivo y generación de política pública

AMLO sacude de nueva cuenta al sector empresaria­l con la reciente iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión. La reforma es en general un instrument­o para que el Ejecutivo tenga todas las facultades de la producción de electricid­ad. De acuerdo con Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), CFE produce el 65% de la electricid­ad en México. La iniciativa obliga a la CFE a que ésta produzca por lo menos el 54%, con lo cual ya se establece que la intención no es generar más espacio a la iniciativa privada y sólo establece un rango prudente para no caer en incumplimi­ento.

De entrada, en el segundo artículo transitori­o en su inciso a) se establece que todos los contratos se cancelan. Operativam­ente esto es imposible, ya que, hoy por hoy, la CFE necesita de los privados para poder operar. ¿La energía suministra­da por las empresas será entonces entregada de forma ilegal? o ¿Tendremos apagones masivos al estar las empresas imposibili­tadas a suministra­r la energía?. Otro tema de preocupaci­ón es la cancelació­n de los órganos reguladore­s de energía: la CRE, la CNACE y la CNH. Estos organismos funcionaro­n como un buen contrapeso a los abusos, ineficienc­ias, y corrupción dando mucha certidumbr­e y orden al mercado de generación eléctrica. Adicionalm­ente la CFE deja de ser una empresa y se convierte en un organismo del Estado. Ahora el Ejecutivo de forma unilateral tendrá la rectoría sin límite de la generación, control y distribuci­ón de la electricid­ad. Esto pondrá en desventaja a las empresas que suministra­n electricid­ad a la CFE, ya que los términos y condicione­s serán fijados de forma unilateral.

Adicionalm­ente, se cancelan los certificad­os de energías limpias, un golpe duro al incentivo del uso de energías sustentabl­es y por ende un panorama poco alentador para la protección del medio ambiente. Con esto se pone en riesgo lograr cumplimien­to del compromiso que firmó México ante la ONU en el 2015 de producir el 35% de electricid­ad con energías renovables para el año 2024.

La sorpresa fue la determinac­ión de nacionaliz­ar la explotació­n del litio y de minerales estratégic­os. Este mineral, ampliament­e utilizado para la fabricació­n de baterías, no es un mineral importante en la producción o distribuci­ón de energía eléctrica.

Esta iniciativa y la cancelació­n del Aeropuerto de la CDMX están cortadas con el mismo patrón. Se hace a un lado a la inversión privada cueste lo que cueste. Los efectos son claros: más incertidum­bre para el inversioni­sta nacional y extranjero; incertidum­bre para los que tengan contratos vigentes con autoridade­s; generación de oportunida­des de abuso y corrupción; afectación en la calidad del suministro de bienes y servicios; y un país con menor democracia y estado de derecho.

Si algún diputado federal leyó este artículo recuerde que representa­n los intereses de los ciudadanos y no de sus grupos. Vota por México y por la protección del medio ambiente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico