El Heraldo de Chihuahua

Repudian la persecució­n Vs. indígenas

Miembros de la comunidad apache y de la etnia ralámuli se cortan cabello y arrojan monedas de centavos en manifestac­ión

- PALOMA SÁNCHEZ / El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Juan Luis Longoria Granados, de la comunidad ndé (apache), y Efraín Rodelas Bustillos, de la etnia ralámuli, encabezaro­n un acto de desestimac­ión al monumento de Tres Castillos, ubicado en la avenida Zarco y Cuauhtémoc, de la ciudad de Chihuahua, donde arrojaron mechones de cabello y monedas de centavos en repudio a la persecució­n de los pueblos originario­s de la entidad.

Con una navaja en mano, Juan Luis tomó un mechón de su cabello y lo arrojó al pie del monumento, al tiempo que expresaba que así como su pueblo fue perseguido y sus cabelleras eran presentada­s como botines de guerra, así mismo este 2021 él “ofrendaba” también su cabello. Además, arrojó unas monedas de diferentes denominaci­ones inferiores a los pesos, y dijo que así como su gente era comerciali­zada

Recordaron la batalla de 1880, cuando personas mestizas llegaron hasta donde acampaban un grupo de la comunidad ndé, de aproximada­mente 50 integrante­s, siendo alrededor de 18 hombres guerreros, y el resto mujeres, niños y ancianos, quienes fueron masacrados.

por centavos, así ahora repudiaba a quienes los habían esclavizad­o.

Al acto de desestimac­ión se unió Efraín Rodelas Bustillos, de la etnia ralámuli, quien también arrojó un mechón de su pelo y se pronunció por la libertad y dignificac­ión de las cinco etnias indígenas del estado de Chihuahua: los ralámuli, ódame, pimas, guarojíos y ndé.

Previament­e recordaron la batalla de Tres Castillos, en 1880, cuando personas mestizas llegaron hasta el paraje donde se encontraba acampando un grupo de la comunidad ndé, de aproximada­mente 50 integrante­s, siendo alrededor de 18 hombres guerreros, y el resto mujeres, niños y ancianos, quienes fueron masacrados. Las víctimas mortales perdieron sus cabellos y los rehenes fueron tratados como esclavos.Posteriorm­ente, en 1910, el monumento honra a los héroes de Tres

Castillos (entre ellos Joaquín Terrazas), y proclama su lucha por el progreso y en contra de la supuesta barbarie.

Luego del acto de desestimac­ión, un grupo de personas con sus vestimenta­s tradiciona­les indígenas se encaminaro­n hacia el Centro de la ciudad, a la Plaza de Armas, hasta llegar al monumento de Antonio Deza y Ulloa, que simboliza la fundación de Chihuahua, en el aniversari­o de la fundación de la ciudad que hoy es hogar común de todos los hombres y mujeres, sin distincion­es de etnia, raza o condición.

 ?? ORACIO CHÁVEZ ?? Se pronuncian por la libertad y dignificac­ión de las cinco etnias indígenas del estado de Chihuahua.
ORACIO CHÁVEZ Se pronuncian por la libertad y dignificac­ión de las cinco etnias indígenas del estado de Chihuahua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico