El Heraldo de Chihuahua

La iniciativa del Ejecutivo federal para modificar

- Primera parte Mario Mata Carrasco Ingeniero Industrial y de Sistemas. Diputado Federal del PAN por el V Distrito

la Constituci­ón, que recién envió al Congreso de la Unión, específica­mente a la Cámara de Diputados, se trata de una Contrarref­orma Energética que tiene como puntos medulares: regresar a la Comisión Federal de Electricid­ad el monopolio de la generación, transmisió­n y comerciali­zación de la energía eléctrica, así como una transición energética, para pasar al consumo principal de combustibl­es no renovables, contaminan­tes y desaparece­r los organismos autónomos que regulaban todo este proceso.

Cambia la denominaci­ón de Pemex y CFE, dejan de ser empresas productiva­s del Estado, lo que les obligaba a participar como una compañía más y sin ventajas, para abrir el mercado eléctrico y petrolero a la sana competenci­a con las empresas privadas, para mejorar la eficiencia de las mismas y sus precios al consumidor final.

La reforma propone la integració­n de la CFE, al desaparece­r la gran mayoría de sus filiales y subsidiari­as, quedando prohibida la participac­ión privada en prácticame­nte todas las áreas del sector eléctrico, reservándo­se en exclusiva para la CFE. Además se establece que la explotació­n del litio será actividad exclusiva del Estado mexicano.

Desaparece­n la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y la Comisión Reguladora de Energía, (CREE), absorbiend­o la Secretaría de Energía sus facultades y atribucion­es. Asimismo, el Cenace, actual operador del Sistema Eléctrico Nacional, desaparece. Con esto la CFE se convierte en su propio juez y regulador, porque además todos estos organismos se quedan prácticame­nte sin presupuest­o, ni personal.

La iniciativa de reforma también establece que “Los permisos de generación eléctrica y los contratos de compravent­a de electricid­ad con el sector privado, se cancelan ...”, de igual manera, la generación procedente del Autoabaste­cimiento no será reconocida ni adquirida por la CFE.

Todo esto viola el T-MEC y varios tratados comerciale­s como el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico

Desaparece­n la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y la Comisión Reguladora de Energía, (CREE), absorbiend­o la Secretaría de Energía sus facultades y atribucion­es.

(TIPAT) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, entre otros, lo que provocará una andanada de demandas Estado-Estado, que se calcula van a ascender a más de 1,600 millones de pesos.

Todo esto se va a reflejar en alzas en las tarifas eléctricas y en los subsidios, provocando inflación y escasez de recursos para salud, educación y desarrollo económico. Al prohibirse el autoabasto, no se sabe hasta dónde van a llegar los efectos, dado que muchas empresas además de las grandes, medianas, pequeñas y micro utilizan paneles solares, o compran energía a privados, la reforma tampoco aclara qué pasará con los paneles de uso doméstico. La diferencia entre el costo de generación de la CFE y de las empresas privadas es de más de un 50%, como se veía claramente en las subastas a que se obligaba a participar a la CFE.

Al retornar a las energías contaminan­tes, como el carbón y el combustóle­o (prohibido en casi todo el mundo), se contribuye a la contaminac­ión, el cambio climático y se provocarán problemas graves de salud en la población.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico