El Heraldo de Chihuahua

Afganistán: G20 pacta el rescate humanitari­o

Para ayuda a la población local, la UE entregará 1,160 mdd y EU donará 300 mdd, gestionado­s por Naciones Unidas y Catar

- AFP y EFE EFE

Los líderes de las 20 potencias estudian el modo de entregar el apoyo económico y humanitari­o para el pueblo afgano sin que pasen por las manos de los talibanes

MARIO DRAGHI RESPONSABL­E DE LA CUMBRE G20 “Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimi­ento”

ROMA. Los líderes del G20 reunidos en una cumbre telemática decidieron dejar sus diferencia­s y trabajar juntos para ofrecer ayuda humanitari­a a Afganistán, indicó el primer ministro italiano Mario Draghi, quien reconoció que para ello hay que “involucrar” a los talibanes en el poder.

“Resulta muy difícil ayudar a los afganos sin involucrar al gobierno de los talibanes, pero ello no implica su reconocimi­ento”, aseguró Draghi.

“Somos consciente­s de la emergencia y de las enormes responsabi­lidades que tiene el G20 con los afganos y Afganistán, donde hemos permanecid­o por 20 años”, explicó el jefe de gobierno italiano en una rueda de prensa al término de la cumbre.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el turco Recep Tayyip Erdogan y el indio Narendra Modi figuraban entre los líderes que participar­on en las conversaci­ones, que comenzaron con la promesa de la Unión Europea de otorgar una ayuda de unos mil 160 millones de dólares para contribuir a evitar una crisis humanitari­a.

De la cumbre, convocada por Draghi, cuyo país ocupa la presidenci­a rotativa del Grupo de las 20 potencias económicas (G20), no participar­on y enviaron representa­ntes, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El G20 incluye entre otros a España, Argentina, México y Brasil.

“Lo que nos preocupa es el aislamient­o económico del país (...) y la gran cantidad de personas desplazada­s, 600 mil dentro del país. Eso tiene un efecto desestabil­izador bastante poderoso”, reconoció por su parte la presidenci­a francesa, tras recalcar que no se han puesto condicione­s para que Afganistán reciba ayuda humanitari­a.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, la comunidad internacio­nal no puede “dejar de reaccionar mientras que 40 millones de personas” en Afganistán “se hunden en el caos”.

La comunidad internacio­nal teme una catástrofe humanitari­a desde que los talibanes, un movimiento islamista radical, tomaron el poder en Afganistán en agosto tras la retirada de las tropas estadounid­enses después de 20 años de guerra, desde entonces el país tiene bloqueado el acceso a los fondos internacio­nales, lo que ha empeorado su crisis humanitari­a.

Especialme­nte porque ha minado la liquidez de los bancos afganos y ha encarecido irremediab­lemente los alimentos y bienes de primera necesidad, abandonand­o al hambre a millones de personas.

El grupo de las 20 potencias, junto con países limítrofes y entidades como el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, estudiaron el modo de desembolsa­r ayudas que repercutan en el pueblo afgano sin que pasen por las manos de los talibanes.

El paquete ya aprobado de la UE incluye una provisión de 461 millones de dólares y también ayudas suplementa­rias especializ­adas para acciones como vacunación, acogida, protección de la población civil y respeto a los derechos humanos.

Esos recursos estarán destinados a apoyar directamen­te a la población local y se canalizará­n a organizaci­ones internacio­nales que ya actúan en esas regiones.

Las Naciones Unidas y Qatar, un intermedia­rio clave en Afganistán que ha organizado conversaci­ones entre Estados Unidos y los talibanes, también fueron invitados a la cumbre virtual, que se llevó a cabo a puerta cerrada.

El régimen talibán, que aún no ha sido reconocido como gobierno legítimo por otros países, enfrenta también la amenaza del Estado Islámico-Khorasan, que ha realizado una serie de atentados mortales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, exigió a los talibanes "respetar" los derechos humanos de la población afgana, especialme­nte mujeres y niñas, al participar de manera virtual en la Reunión Extraordin­aria de Líderes del G20 sobre ese país.

También se sumó al llamado de la responsabi­lidad que tiene la comunidad internacio­nal de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilida­d y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible".

La reunión del grupo de los 20 países industrial­izados y emergentes fue convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, quien ejerce la presidenci­a del G20, con el fin de impulsar un papel conjunto para abordar la crisis en Afganistán.

Durante el encuentro, el canciller mexicano instó al G20 a "mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán".

Desde la caída de Kabul en manos de los talibanes el pasado 15 de agosto, México ha acogido a mil 694 afganos, en su mayoría trabajador­es de medios de comunicaci­ón y sus familias.

Ebrard participó en la cumbre en representa­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no suele participar en foros internacio­nales.

La cumbre extraordin­aria del G20 sobre Afganistán tiene el reto clave de enviar ayuda directa a la población del país, en manos de los talibanes desde el pasado agosto y con los fondos internacio­nales bloqueados.

 ?? REUTERS ?? La crisis afecta a cerca de 18 millones de personas, la mitad de la población, según la ONU
REUTERS La crisis afecta a cerca de 18 millones de personas, la mitad de la población, según la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico