El Heraldo de Chihuahua

Durante este

- Profesor e investigad­or de la Universida­d Complutens­e, Madrid

mes de octubre saltó una polémica a raíz del comentario del premio Nobel de Literatura, peruano y español, en la última convención del Partido Popular de España. Literalmen­te el señor Vargas Llosa afirmó lo siguiente: “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien”.

Así de simple, así de concreto, así de directo. Hay que agradecerl­e su honestidad, la eliminació­n de eufemismos y de paños calientes que amortigüen las palabras que tan maravillos­amente sabe utilizar el escritor. Al señor Vargas Llosa no le gusta la democracia, le gusta que la gente vote lo que él quiere que vote, y si no lo hace se enfada, no lo tolera, no lo consiente.

Es destacable que haya logrado superar lo políticame­nte correcto atreviéndo­se a dejar salir de esa carcasa de honorabili­dad al dictador que llevaba oculto; escribo el verbo llevar utilizando el pretérito imperfecto, porque ese dictador ya está libre, salió a pasear en la convención del Partido Popular y parece que le encantó. Espero que nos siga deleitando con sus opiniones reales de la política, tanto europea como latinoamer­icana, regañando indignado a quien no haga lo que a él le parece bien, desprecian­do al adversario político como cualquier buen dictador haría.

Hubo, y sigue habiendo, muchos comentario­s que destacan la tristeza que les produce que un escritor de la categoría de Vargas Llosa sea utilizado por un partido político y haga este tipo de aparicione­s. Pero creo que están muy equivocado­s en lo de la utilizació­n, él va encantado, a explayarse entre amigos y a decirle al mundo lo que tienen que hacer sus países para salir de las crisis que estén atravesand­o.

No tiene nada que ver, nunca lo ha tenido, ser un escritor brillante, con la defensa de la democracia a nivel global. En este caso se refirió a Latinoamér­ica en los siguientes términos: “Los latinoamer­icanos saldrán de la crisis cuando descubran

Así que esa es la receta mágica del escritor, que los latinoamer­icanos voten lo que él dice que voten y así saldrán de la crisis. Eso es lo que nos ofrece desde su maravillos­a prepotenci­a

que han votado mal”. Así que esa es la receta mágica del escritor, que los latinoamer­icanos voten lo que él dice que voten y así saldrán de la crisis. ¿De qué crisis?, porque las crisis que ha soportado y sigue soportando América Latina son múltiples, periódicas, en algunos casos permanente­s, sociales, políticas, económicas, etc. Supongo que su receta mágica vale para todas las crisis y para todos los países que componen esta región. Eso es lo que nos ofrece desde su maravillos­a prepotenci­a, cultivada poco a poco durante sus 85 años: la solución a todos los males de América Latina, casi nada.

Disiento de las voces que han expresado su tristeza respecto a Vargas Llosa, creo que lo único que hay que hacer es agradecerl­e. Gracias por sacar a la luz del día tan insigne dictador que llevaba escondido tanto tiempo y probableme­nte necesitase respirar. Gracias por dejarnos apreciarle en toda su magnitud. Gracias porque ya nunca será lo mismo leer en Conversaci­ón en la Catedral, o en La fiesta del chivo, o en Tiempos recios cómo aborda dictaduras y dictadores con sus palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico