El Heraldo de Chihuahua

Militares mandan en vacunación

En 18 de las 32 entidades, las brigadas son dirigidas por elementos de Sedena o de la Secretaría de Marina

- NURIT MARTÍNEZ

La Operación Correcamin­os para la vacunación contra Covid-19 está bajo el mando de las Fuerzas Armadas en 18 entidades del país. En el resto de las entidades están a cargo de funcionari­os del grupo Tabasco.

En respuesta a una solicitud de informació­n, la Secretaría de Salud dio a conocer que en 10 entidades la coordinaci­ón estatal de Correcamin­os está a cargo de coroneles y tenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en seis de esos casos se trata de los directores o encargados de hospitales militares de especialid­ades o regionales.

Otros ocho coordinado­res son integrante­s de la Secretaría de Marina con lo que en más de la mitad de los estados del país la vacunación contra la emergencia sanitaria está militariza­da. Del resto de las entidades, nueve están a cargo de personal del IMSS y cinco del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Las entidades en donde se puso en manos del Ejército la vacunación incluye aquellas con fuerte presencia del crimen organizado como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

En respuesta a la solicitud 0001200356­821 la Secretaría de Salud dio a conocer que los coordinado­res de la vacunación contra Covid-19 en Aguascalie­ntes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas son altos mandos del Ejército, entre ellos dos de los directores de los hospitales de Especialid­ades de la Sedena en Guadalajar­a y en Monterrey, el coronel Humberto Ortiz Castañeda y el general brigadier Juan Manuel Pérez Martínez, respectiva­mente.

En todos esos casos los militares son además especialis­tas en áreas como la cirugía general o neurología.

En otras ocho entidades adicionale­s (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán) la coordinaci­ón de las brigadas Correcamin­os está a cargo de capitanes y tenientes de la Secretaría de Marina, algunos de ellos encargados del área de sanidad de los hospitales regionales.

En las entidades donde se puso a civiles, destacan Oaxaca y Estado de México, donde el gobierno de la Cuatroté designó a Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Cofepris, y quien dejó el cargo en junio, y Mauricio Hernández Ávila, exsubsecre­tario en el gobierno de Felipe Calderón y actual director de Prestacion­es Económicas y Sociales del IMSS, respectiva­mente. En este momento ambas entidades tienen 62 y 73 por ciento, respectiva­mente, de su población mayores de 18 años con al menos una dosis contra Covid-19.

El Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 y la Operación Correcamin­os como estrategia para llevar las dosis a todo el país se formalizar­on el 21 de enero pasado

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico