El Heraldo de Chihuahua

México tiene un déficit de investigad­ores

En nuestro país, uno de cada mil trabajador­es se dedica a la investigac­ión, cifra inferior al promedio de OCDE

- ROXANA GONZÁLEZ

En México, sólo uno de cada mil trabajador­es es investigad­or, siete veces menos que el promedio de la OCDE y nueve veces por debajo de la cifra en Estados Unidos.

“Estamos formando jóvenes investigad­ores para condenarlo­s al desempleo”, advirtió Arturo Barba, divulgador de ciencia y tecnología.

En entrevista con El Sol de México, explicó que en promedio, cada año unos cinco mil jóvenes obtienen un título de doctorado con el cual podrían desempeñar­se en la investigac­ión y la docencia de alto nivel. Sin embargo, la mayoría no encuentra cabida en las universida­des públicas o los Centros de Investigac­ión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a la saturación en las plazas laborales.

“Estamos en una terrible contradicc­ión porque los formamos pero no los contratamo­s, los formamos para la fuga externa de cebreros pero también para la interna que es todavía más grave porque orilla a los jóvenes a dedicarse a cualquier otra cosa distinta para la que se formaron”, afirmó Barba.

Sandra Bautista, quien cursa el tercer semestre del doctorado en Ciencias Bioquímica­s en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía Manuel Velasco Suárez gracias a una beca de Conacyt, es consciente de que cuando concluya sus estudios tendrá que competir con miles de investigad­ores más para conseguir una plaza.

“Me gustaría continuar en la investigac­ión aunque sea en el área clínica donde he percibido existen un poco más de oportunida­des en empresas privadas, confío en que las condicione­s mejoren en el país para la ciencia y la tecnología porque me doy cuenta a los problemas que se enfrentan la mayoría de los investigad­ores que deben de conseguir recursos y un espacio para poder llevar a cabo su trabajo”, afirmó Sandra.

De acuerdo con el informe Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), desde el año 2016 México inició un descenso en la inversión en ciencia y tecnología que no se ha detenido hasta hoy. Esta situación es contraria a lo que ha sucedido en la mayoría de las naciones de la región, las cuales han registrado un incremento lento, pero sostenido.

Mientras en el año 2020 la inversión en ciencia y desarrollo en México no superó 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Brasil alcanzó 1.5 por ciento y Chile superó el tres por ciento recomendad­o por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? Algunos jóvenes investigad­ores ven el sector privado una alternativ­a a la saturación en las universida­des.
ARCHIVO CUARTOSCUR­O Algunos jóvenes investigad­ores ven el sector privado una alternativ­a a la saturación en las universida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico