El Heraldo de Chihuahua

El rosario de cuentas

- JOSÉ GARCÍA RIVAS

Me parece que el Rosario es la devoción más universal que se usa en toda la Iglesia. El Rosario se reza en todo los templos, en todas las congregaci­ones de religiosas y de religiosos, en las familias, en los funerales, en lo personal; para pedir un favor, para dar gracias por favores recibidos; en los insomnios, en las enfermedad­es, en seminarios, en conventos, cuando se quiere dar culto a María.

Un “rosario de cuentas” ayuda a recitar completo un Rosario. Un rosario de cuentas tiene 59 esferitas. Cada bolita dice lo que hay que rezar. Un rosario de cuentas, empieza con una cruz; entre la cruz y la medalla de María, hay 5 cuentas; luego un aro con 54 esferitas. Esto lo que hay que rezar. En la cruz hay que rezar: “Por la señal”, un “Credo” o un “Señor mío Jesucristo”. La primera cuenta, junto al crucifijo es un Padre Nuestro, por las intencione­s del papa. La segunda cuenta es un Avemaría para pedir la fe. La tercera es una Avemaría pidiendo la esperanza, esperar el cielo. La cuarta es otra Avemaría, pidiendo la caridad, hacer el bien a todos los prójimos. Con la quinta cuenta se inicia el primer misterio. Viene luego la medalla de María, que dice que van a empezar las Avemaría. Se inicia el aro de cuentas con 10 Avemaría. Al terminar las 10 Avemarías, se dice un “Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo”. E inmediatam­ente una jaculatori­a, que puede ser:

“Santa María de Guadalupe Reina de México, salva nuestra patria y conserva nuestra fe.” El “Gloria” y la “jaculatori­a” se dice después de cada décima Avemaría. Cada 10 Avemarías se dice un Misterio. Segundo misterio, tercero, cuarto y quinto. Hemos llegado otra vez a la medalla de María. Se recita una “Salve”. Se recitan las letanías, que terminan con el “Cordero de Dios”. Se dice la oración: “Bajo tu amparo”. Se termina el rosario con “Ruega por nosotros santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Nuestro Señor Jesucristo”. Se termina el rosario con: “En el nombre del Padre…”.

Cada misterio exige una meditación, lo que lo hace personal, y ayuda a una mejor vida espiritual y personal. Hay 4 clases misterios:

Misterios Gozosos (lunes y sábados): 1) La Anunciació­n. / 2) La Visitación. / 3) Nacimiento del Niño Dios. / 4) La Presentaci­ón. / 5) Niño Jesús entre doctores.

Misterios Dolorosos (martes y viernes): La Oración en el huerto. / 2) La Flagelació­n. / 3) La coronación de espinas. / 4) Jesús con la cruz a cuestas. / 5) Crucifixió­n y muerte de Jesús.

Misterios Gloriosos (miércoles y domingos): La Resurrecci­ón de Jesús. / 2) La Ascensión de Cristo. / 3) Venida del Espíritu Santo. / 4) La Asunción de María. / 5) La Coronación de María.

Misterios Luminosos (Jueves): El Bautismo de Jesús. / 2) Las bodas de Caná. / 3) El Anuncio del Reino de los Cielos. / 4) La Transfigur­ación de Cristo. / 5) La institució­n de la Eucaristía.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico