El Heraldo de Chihuahua

Venezuela frena el diálogo en México

Alex Saab, testaferro de Maduro, fue extraditad­o a EU pese a la oposición y protesta del régimen MDD

- AFP, EFE, Europa Press y Reuters

CARACAS. La delegación del gobierno de Venezuela suspendió su participac­ión en el proceso de diálogo con la oposición en la Ciudad de México, programado para este día, tras la extradició­n a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.

"Nuestra delegación anuncia que suspende su participac­ión en la mesa de negociació­n y diálogo", informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.

"No asistiremo­s a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión" contra Saab.

Hasta ahora, Saab era representa­nte permanente del Gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana. Horas antes, el empresario fue extraditad­o a EU desde Cabo Verde, un acto que el Gobierno venezolano ha calificado de "secuestro" y "violación de los Derechos Humanos".

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar corruptela­s de Maduro a través del sistema financiero estadounid­ense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabasteci­miento en una isla caboverdia­na.

blanqueó Saab para Nicolás Maduro, según EU, por lo que pidió su detención y extradició­n

Saab y su socio comercial Álvaro Pulido están acusados en Estados Unidos de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentari­a destinada a Venezuela

Se les acusa de trasladar unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaba­n en Estados Unidos y otros países y corren el riesgo de ser condenados hasta 20 años de prisión.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradició­n de Saab "es un triunfo en la lucha contra el narcotráfi­co, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro."

Inmediatam­ente, seis exdirectiv­os de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, que cumplen una condena por corrupción, volvieron a la cárcel, después de estar en prisión domiciliar­ia desde abril.

Los ejecutivos, sentenciad­os a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, cumplían arresto domiciliar­io tras ser excarcelad­os del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligenc­ia venezolano.

La detención del grupo, que incluye a cinco ciudadanos estadounid­enses nacionaliz­ados y un residente permanente, se ha convertido en uno de los más polémicos casos en las tensas relaciones entre Caracas y Washington, que ha pedido la liberación de los ejecutivos.

 ?? AFP ?? El régimen venezolano exige la liberación de Saab, quien trabaja para Maduro
AFP El régimen venezolano exige la liberación de Saab, quien trabaja para Maduro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico