El Heraldo de Chihuahua

Floricultu­ra está en “extinción”

- SAÚL PONCE

MEOQUI, Chih.- Primero fue el cierre de los panteones por la pandemia; después, la falta de agua. Actualment­e, el cultivo de la flor para el Día de Muertos en la región es una actividad que se enfrenta a la extinción, pues este año la mayoría de los productore­s no sembraron y los pocos que lo hicieron se encuentran con la incertidum­bre de si abrirán o no los cementerio­s.

La siembra de distintas variedades de flor es una tradición en las comunidade­s de la “cordillera” de los municipios de Meoqui y Julimes, en pequeñas parcelas cerca de la ribera del río Conchos, cuyos habitantes sufrieron este 2021 la escasez de agua para regar los cultivos.

En la comunidad de Los García, Meoqui, es donde este año se concentró el cultivo de las flores de cempasúchi­l, bola de nieve y de la denominada “corriente”, la

GUADALUPE BAEZA FLORICULTO­R DE LOS GARCÍA

“En 2020 no hubo venta (de cempásuchi­l), debido a la pandemia pues nos cerraron los panteones y estuvo muy duro, y ahora sí va a haber venta porque abrieron los panteones supuestame­nte… pues no se dio (la flor) por falta de agua (de riego)”.

cual es menos delicada y por lo tanto no necesita de tantos cuidados como las demás. Guadalupe Baeza, vecino de la localidad mencionada anteriorme­nte, fue uno de los diez floriculto­res de la zona que no pudieron cultivar debido a la falta de agua para regarlas. “Este año no hubo agua para la siembra, estuvo la cosa difícil y el año pasado pues nos pasó más o menos lo mismo”, enfatizó el productor.

En media hectárea, Baeza sembró el año pasado dos variedades de flor: la que localmente conocen como “corriente”, de tamaño pequeño, y bola de nieve. Esta última requiere de mayores cuidados.

 ?? SAÚL PONCE ?? A ver cuánta inversión se salva el Día de Muertos
SAÚL PONCE A ver cuánta inversión se salva el Día de Muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico