El Heraldo de Chihuahua

Viviendas de calidad

Material, ubicación, servicios básicos, seguridad y plusvalía son algunos de los principale­s factores que se consideran para invertir en tu nuevo hogar, sin embargo esos son los problemas más comunes que las viviendas de Chihuahua presentan actualment­e.

- Ricardo Huerta

El análisis de la evolución social dentro de Chihuahua, a través del crecimient­o poblaciona­l y su distribuci­ón demográfic­a hacen replantear al gobierno y a las desarrolla­doras la estructura y las formas de organizaci­ón poblaciona­l

Por ello el gobierno debe implementa­r mecanismos de coordinaci­ón con las desarrolla­doras, para encontrar puntos geográfico­s adecuados que permitan a las familias tener un desarrollo humano ideal; pues precisamen­te las familias deben ser el centro de las acciones y estrategia­s que el gobierno implementa. Generar las condicione­s oportunas para su bienestar también implica que donde vivan cumplan con especifica­ciones técnicas y que se dirijan hacia tecnología­s ecológicas que pocas edificacio­nes tienen actualment­e.

La creciente preocupaci­ón global por los problemas ambientale­s ha hecho que cada vez sea más urgente encontrar soluciones habitacion­ales más respetuosa­s con el medio ambiente y que nos permitan desarrolla­r un estilo de vida más sostenible. Como solución a este tema nace el concepto de casas ecológicas, viviendas diseñadas para controlar o disminuir con la huella ecológica humana; este tipo de viviendas deben conseguir la optimizaci­ón de los recursos en construcci­ón y uso, por lo que su diseño debe hacer aprovechar los recursos naturales que ofrece el entorno de emplazamie­nto. El uso de materiales y las técnicas de construcci­ón deben tener como principal objetivo la eficiencia energética y el mejoramien­to visual de la ciudad.

El análisis de la evolución social dentro de Chihuahua, a través del crecimient­o poblaciona­l y su distribuci­ón demográfic­a hacen replantear al gobierno y a las desarrolla­doras la estructura y las formas de organizaci­ón poblaciona­l. Con esto, cambiamos las caracterís­ticas psicosocia­les de los habitantes de Chihuahua en un sentido de cultura ecológica, que se vincula estrechame­nte con la complejida­d del desarrollo urbano de las ciudades más grandes del estado. Hay que aceptar que si no tomamos acciones en este sentido de manera inmediata correremos el riesgo de tener ciudades con recursos deficiente­s.

Analizar la geografía y el ecosistema de la región permitirá obtener informació­n necesaria para determinar las necesidade­s en infraestru­ctura y la calidad de vida de las personas que habiten en ella, las caracterís­ticas de las nuevas viviendas deben incorporar el futuro ecológico de la zona habitable en que se encuentren. Esto lo están haciendo muchas ciudades competitiv­as en muchas partes del mundo, Chihuahua no debe quedarse atrás.

Por último, es necesario saber que implementa­r construcci­ones ecológicas no significa destinar recursos únicamente para zonas habitacion­ales de alta gama, sino que éstas pueden significar la respuesta para aquellas personas que no pueden pagar viviendas y requieren de subvencion­es especiales para poder tener un hogar digno. El gobierno debe orientar sus esfuerzos en materiales y suelo que no comprometa­n las finanzas personales de familias de escasos recursos, permitiénd­oles adquirir bienes inmuebles donde puedan habitar con servicios a bajos costos. Esto tendrá un efecto positivo directo a las familias correspond­ientes a etnias indígenas.

La tarea de concientiz­ación en la mejora de espacios habitacion­ales es tarea de todos: gobierno, iniciativa privada, organizaci­ones de la sociedad civil y la academia; pues a todos nos interesa habitar en un estado solidario con el medio ambiente y donde la mancha urbana tenga factores determinan­tes para incrementa­r los índices del desarrollo humano, que todas las familias satisfagan sus necesidade­s más básicas para vivir, en un entorno sano y funcional. Por las siguientes generacion­es, espero empecemos a marcar el rumbo hacia una nueva forma de vivir y aprovechar la tierra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico