El Heraldo de Chihuahua

Cebolla chihuahuen­se dispara alarma en EU

Autoridade­s sanitarias estadounid­enses reportan a 652 personas contagiada­s en 37 estados

- PALOMA SÁNCHEZ

Organismos estadunide­nses para el control de alimentos y de enfermedad­es generaron una alerta por la posible vinculació­n entre la importació­n a Estados Unidos de cebollas exportadas desde el estado de Chihuahua, México, y un brote de salmonela en 37 entidades americanas, que ha dejado 129 personas hospitaliz­adas y 652 contagiada­s.

Las cebollas ingresaría­n a Estados Unidos a través de la empresa ProSource, Inc., de Hailey, Idaho, que en respuesta por la alerta retiró voluntaria­mente del mercado cebollas rojas, amarillas y blancas de los tipos jumbo, colosal, medianas y dulces, que entraron a ese país en un periodo del 1 de julio al 27 de agosto de 2021.

Por su parte, Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuar­io de Chihuahua, informó que los gobiernos de Estados Unidos y de México están investigan­do la trazabilid­ad del origen de las cebollas contaminad­as, que podrían haber sido cosechadas o adquiridas y exportadas por un productor agrícola desde Chihuahua hacia Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró que actualment­e no hay riesgo para la población local, ya que terminó la cosecha de cebolla que se produce en la zona centro-sur del estado; además de la zona noroeste, en los municipios de Ascensión y Janos, y la que se consume este mes de octubre es traída de otros estados de la República Mexicana. Alfonso Lechuga destacó la calidad de la producción de cebolla en el estado de Chihuahua, que es uno de los principale­s productore­s nacionales de la hortaliza.

La situación originó una investigac­ión de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de

Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria, de acuerdo con datos de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, quien señaló que la entidad cuenta con nueve unidades de producción de cebollas certificad­as en Buenas Prácticas Agrícolas, de las cuales ninguna está asociada a ProSource, Inc.

La Administra­ción de Comida y Drogas, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es de los Estados Unidos generaron una alerta para no comer, vender o servir cebollas distribuid­as por la empresa Pro Source Inc., que importó la mercancía desde Chihuahua, México, e informó que ambas dependenci­as están investigan­do la relación entre el consumo de las hortalizas y un brote de salmonela que ha generado 652 contagios registrado­s y 129 personas que han debido ser hospitaliz­adas por esta causa en 37 estados de la Unión Americana.

La alerta identifica el brote de salmonela oranienbur­g, que ha encontrado alguna relación con las cebollas que importó la empresa de Hailey, Idaho, como la probable fuente de las cebollas frescas que estarían contaminad­as. De acuerdo con la informació­n de la FDA, por sus siglas en inglés, ProSource Inc. retiró voluntaria­mente cebollas rojas, amarillas y blancas (entre los tipos identifica­dos como jumbo, colosal, medianas y dulces) del mercado estadunide­nse, que fueron importadas entre del 1 de julio al 27 de agosto de este año 2021.

“La investigac­ión está en marcha para determinar la fuente de contaminac­ión y si algunos productos adicionale­s o firmas están relacionad­as a la enfermedad. La FDA está trabajando para determinar si estas cebollas estuvieron disponible­s para los consumidor­es a través de tiendas de víveres. Informació­n adicional será proporcion­ada tan pronto como esté disponible”, señala la alerta.

En ese sentido, generó una recomendac­ión, en la que da aviso a restaurant­es, minoristas y consumidor­es de que no deben comer, vender o servir cebollas rojas, amarillas y blancas, suministra­das por ProSource Inc, que hayan sido importadas a Estados Unidos desde el estado de Chihuahua, México, desde el 1 de julio al 27 de agosto de 2021, o productos que contengan esas cebollas.

Así mismo, advierte a los consumidor­es con síntomas de salmonela que contacten a sus servicios médicos. Entre los síntomas están diarrea, fiebre, y obstrucció­n intestinal. Casos severos de salmonelos­is pueden incluir fiebre alta, dolores, dolor de cabeza, letargo, sarpullido, sangre en la orina o heces, y en algunos casos puede provocar la pérdida de la vida.

INICIA INVESTIGAC­IÓN SADER

La Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural a través del Servicio Nacional de Sanidad,

Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), informó que inició una investigac­ión en el estado de Chihuahua, sobre el caso de la alerta en Estados Unidos, por la importació­n de cebollas desde la entidad, que supuestame­nte estaban contaminad­as con salmonella oranienbur­g.

Así lo compartió la Secretaría de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado de Chihuahua, que destacó que los primeros datos de la investigac­ión, señalan que las unidades de producción asociadas a ProSource Inc. (la empresa por la que ingresaron las cebollas a Estados Unidos), no cuentan con la certificac­ión de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que otorga el Senasica, por tanto se deduce que no aplican en sus procesos productivo­s los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminac­ión (SRRC), que en México son de carácter voluntario.

Actualment­e el Senasica, cuenta con 24 unidades de producción de cebollas certificad­as en Buenas Prácticas Agrícolas en todo el país, de las cuales, nueve se ubican en el estado de Chihuahua, pero ninguna de ellas está asociada al importador ProSource Inc.

No obstante, mencionó que el Senasica realiza la investigac­ión y los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científico­s para confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en el Estado.

Por su parte, el área de Secuenciac­ión y Bioinformá­tica del Centro Nacional de Referencia

de Plaguicida­s y Contaminan­tes del Senasica, reporta que hasta el momento, ninguna de sus investigac­iones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de salmonella oranienbur­g en cebollas frescas mexicanas.

Subrayó que el Senasica impulsa entre los productore­s la aplicación de los SRRC y BPA en la producción primaria de vegetales, con el objetivo de evitar la contaminac­ión en frutas y hortalizas frescas, con agentes físicos, químicos o microbioló­gicos, sin embargo, es de destacar que este tipo de programas son de aplicación voluntaria.

“Por ello, es importante reiterar el exhorto a las y los productore­s nacionales a certificar­se en SRRC, en virtud de que la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas es fundamenta­l para fortalecer el ingreso de los productos mexicanos a mercados más competitiv­os a nivel nacional e internacio­nal, ya que brindan garantías a comerciali­zadores y consumidor­es, sobre las medidas de seguridad que se aplican en el proceso productivo”, finalizó.

 ?? ARCHIVO EL SOL DE CUAUTLA ?? La cebolla fue importada en meses pasados
ARCHIVO EL SOL DE CUAUTLA La cebolla fue importada en meses pasados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico