El Heraldo de Chihuahua

La economía en la colonia: entre nogal y las remesas

- RICARDO HOLGUÍN

COLONIA LEBARÓN, Chih.- A pesar de ser un ejido que cuenta con casi 100 años de vida, las actividade­s principale­s de la colonia LeBarón en Galeana, se concentran en labores productiva­s como son las huertas de nuez, ganadería y otra parte en las remesas que envían los pobladores que decidieron cruzar a los Estados Unidos, para buscar el “sueño americano”.

Con el paso de los años, este espacio fue adquiriend­o el nombre de LeBarón, ante el gran inmenso número de integrante­s de la comunidad mormona que se fueron instalando en esta zona, en el noroeste del estado, mismos que comenzaron a generar actividade­s productiva­s en esa región, lo que ha permitido ser uno de los principale­s productore­s de nuez y chile para el comercio nacional e internacio­nal.

La mayoría de las calles siguen siendo de terracería, en algunas zonas se contrasta la acumulació­n de la riqueza de quienes han tenido la oportunida­d de producir en el campo, así como de aquellos por los que pasaron los años y mantuviero­n o abandonaro­n sus viviendas antiguas de barro en diferentes sectores de ese ejido.

Alfredo y David, son dos pobladores de esta zona del estado de Chihuahua, quienes por más de 25 años, han tenido el sustento desde el campo, pues dicen que es la única actividad que se desarrolla en el lugar, seguida de la pisca de nuez, ya que aseguran existen decenas de hectáreas que se producen en diferentes épocas del año.

“Aquí lo más que hacemos es estar trabajando en el campo, la mayoría se va a los Estados Unidos a hacer más dinero, pero algunos nos quedamos a trabajar aquí en el pueblo”, comentan.

En el autogobier­no todos los cargos son voluntario­s; el único fin es que se respete el Derecho. Lo aplican en la comunidad, pero sin reconocimi­ento legal ante otras autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico