El Heraldo de Chihuahua

Fundación Cooperació­n Educativa AC, al quite

Conoce algunos aspectos sobre una de las iniciativa­s que con respecto a formación académica surgieron una vez concluido, a principios de los 70, el exitosos ciclo de las Promocione­s BECARIOS FRENTE A LA DESINTEGRA­CIÓN FAMILIAR Y LA PANDEMIA UN LEGADO VIGE

- LUIS EDUARDO IBÁÑEZ HERNÁNDEZ Universida­d Autónoma de Chihuahua mail: libanez@uach.mx

En un artículo anterior comentamos acerca de las escuelas primarias públicas edificadas por Promocione­s Educativas AC. Pues, una vez que esta iniciativa se vio coartada por el fin del pacto público privado que la había hecho posible, a principios de los años 70, el impulso solidario de su fundador no se vino abajo, sino que concibió otra iniciativa por la educación.

También hemos mencionado algunos fondos privados de becas que se han desarrolla­do a lo largo del siglo pasado. Por ejemplo, la Fundación Ignacio Uslé Fernández; el fondo Rotario, de Philip Baber, Elías Saad y Carlos Stege; así como la Fundación Chihuahua de Federico Terrazas Torres. En esta entrega, retomamos las becas de Fundación Cooperació­n Educativa.

ORÍGENES DEL FONDO DE BECAS Víctor Manuel Cruz Márquez (ex presidente de la COPARMEX en los años 60), conformó en el año de 1976, Cooperació­n Educativa A. C. con el fin de apoyar a los hijos de los empleados de sus empresas, mediante becas académicas. La iniciativa respondía fundamenta­lmente a una moción de solidarida­d con el progreso de sus colaborado­res. El fondo escolar se estableció con cooperacio­nes de las varias compañías de su propiedad, como Comisionis­tas de Chihuahua (de distribuci­ón de gas), DINA, JIDOSHA y MAQSA.

Jorge Cruz Russek recuerda que, a mediados de los años 80, acompañó a su padre en un viaje a la Ciudad de México para concretar la venta de un importante negocio. Una vez cumplido el objetivo de la colocación, don Víctor le comentó que, debido

AMÉN DEL Covid, se ha hecho muy presente el problema del acceso a internet y de la falta de dispositiv­os para seguir de cerca los estudios, así como algunos cuadros inéditos psicológic­os de desconcier­to y depresión. A pesar de todos esos citados obstáculos, solamente algunos cuantos de los becarios han dejado el programa a que aquella transacció­n le había reportado buenos réditos, había decidido dedicar la mitad del monto obtenido a la financiaci­ón de becas para estudiante­s.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

Al inicio del programa, no se tenía una proyección clara en relación de a cuántos estudiante­s ni cuáles niveles educativos habrían de financiars­e. Hubo muchos casos de estudiante­s que, de manera progresiva, se fueron benefician­do de la bolsa, desde el inicio de sus estudios primarios hasta la conclusión de los superiores. Así se procedió durante 25 años aproximada­mente.

A partir del año de 2000, se sumaron como aportantes al proyecto: Víctor, Jorge y Jaime Cruz Russek. En esos años, no solamente se enfocaban a los hijos de los empleados de las empresas propias, sino que al mismo tiempo don Víctor Cruz Márquez detectaba líderes y talentos de todos los sectores sociales y entonces los promovía a través de Cooperació­n Educativa.

En sus 35 primeros años de existencia, Cooperació­n Educativa A. C. respaldó a 324 becarios, registrado­s de 1976 hasta al año de 2012. Esto es, apoyó durante 15 o 17 años a muchos de este grupo de jóvenes de manera permanente. Habría que multiplica­r el número de becarios por los años de estudio para dar con una cifra cercana al impacto

fueron respaldado­s por la mencionada asociación civil en sus 35 primeros años de existencia educativo logrado.

UN NUEVO CONSEJO

CON NUEVAS POLÍTICAS

Posterior a la muerte de don Víctor, fue don Jorge Cruz Russek quien se hizo cargo de la presidenci­a y, al mismo tiempo, se replanteó seriamente la estrategia de apoyo. A partir del año 2013, el objetivo de las becas fueron los estudiante­s más destacados o con indicios de potencial. También se apoyaron intercambi­os académicos para universida­des en otros países.

A partir de entonces, el consejo está formado por: Jorge, Laura y María de Lourdes Cruz Russek, Carmen Cuilty Siller, René M. Nava Rubio, Laura Molina Cruz de Heimpel, Lupitina Jiménez Salinas de Mares y María del Pilar Cruz. Muy recienteme­nte, Alejandro Lara Cruz asumió la presidenci­a.

De 2013 en adelante se profesiona­lizó la actividad de la asociación mediante la inclusión de una directora de tiempo completo,

HOY POR hoy, la A.C. Cooperació­n Educativa se fortalece a pesar de los inconvenie­ntes, representa­ndo una opción para el real desarrollo estudiante­s de escasos recursos que aspiran a obtener una carrera profesiona­l y un brillante futuro.

Claudia Ochoa, y se dieron a conocer los apoyos de manera masiva a la comunidad. De este modo, de 2016 hasta el 2019, la política fue exclusivam­ente becar a estudiante­s de educación superior, muchos de ellos inscritos en la UACH. Se habla de 100 alumnos anualmente.

Desde 2018 se publica en los diarios locales la convocator­ia en el mes de marzo y es totalmente abierta a la ciudadanía. No obstante que se reciben candidatur­as interesant­es y competitiv­as, el programa se fortaleció con la integració­n de cursos y talleres para los becarios, enfocados al enriquecim­iento personal, temáticas que implican el desarrollo de personalid­ad, la oratoria, las finanzas, la empleabili­dad, la visión de futuro y otros tópicos para abrir su panorama y sortear los obstáculos de la desintegra­ción familiar.

En estos años complejos por la pandemia del Covid, los estudiante­s se han visto impelidos a dejar los estudios y a buscar empleo a fin de equilibrar las finanzas familiares. A pesar de ello, solo algunos cuantos becarios han dejado el programa.

Hay ejemplos interesant­es de becarios, como el de Félix García Zamora, quien era un albañil que estudiaba en la Universida­d Tec Milenio. Félix tenía beca de Gobierno del Estado, pero con el cambio de administra­ción la perdió, a pesar de que sus buenas calificaci­ones y conducta avalaban su beca. Entonces, don Víctor intervino para financiar su carrera hasta terminar.

Entre otros becarios también están algunos hijos de los colaborado­res de don Víctor en otros tiempos, como Francisco García Serrato, que se graduó de piloto y es hijo del profesor José García Rivas, por muchos años director de la ESFER. También Alejandro González Pacheco, hijo de Luciano González, quien fue gerente de COPARMEX por más de una década.

Así como ellos, varios más dejaron constancia de su agradecimi­ento. En los archivos familiares de los Cruz, se encuentra legajos de cartas y de testimonio­s, escritos por ex becarios que le hicieron llegar a don Víctor cuando cumplió 100 años.

 ?? ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Don Jorge Cruz Russek, expresiden­te
ARCHIVO: EL HERALDO DE CHIHUAHUA Don Jorge Cruz Russek, expresiden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico