El Heraldo de Chihuahua

AHMSA busca declarar quiebra de subsidiari­a

El diario publicó que la empresa quiere eludir el pago de un acuerdo reparatori­o a Pemex MDD

- El Sol de México

MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. Altos Hornos de México (AHMSA) explora la posibilida­d de declarar en bancarrota a una de sus subsidiari­as bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“AHMSA precisa que efectivame­nte explora la posibilida­d de acoger a su subsidiari­a Minera del Norte S.A. de C.V. a Capítulo 11 bajo la legislació­n estadounid­ense”, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las declaracio­nes de la empresa de Alonso Ancira se dieron luego de que The Wall Street Journal publicó que AHMSA quiere acogerse al Capítulo 11 para evitar pagar el daño reparatori­o acordado con Pemex.

Marina Soriano, especialis­ta en derecho mercantil, explicó que en caso de que la subsidiari­a de AHMSA se declare en quiebra, la empresa podrá seguir operando y tendrá la posibilida­d de pedir créditos para sanar sus deudas o reestructu­rar su situación financiera.

Sin embargo, dijo, la aprobación dependerá de los tribunales de Estados Unidos, para lo cual la empresa deberá presentar estados financiero­s y el plan a seguir para su reestructu­ración, entre otros requisitos legales.

Parte de esta documentac­ión incluye informació­n sobre deudas, activos o contratos comerciale­s que tiene la empresa al momento de solicitar su bancarrota.

Asimismo, la especialis­ta subrayó que esto no exime a la acerera del compromiso financiero que tiene con Pemex.

“El plan deberá incluir las garantías de los acreedores y AHMSA no podría escaparse para pagarle a Pemex, sólo estaría consiguien­do más tiempo para reunir el dinero suficiente o conseguir un crédito en las mejores condicione­s”, mencionó.

En abril, Ancira alcanzó un acuerdo con Pemex para resarcir el supuesto daño

se comprometi­ó a pagar el presidente de AHMSA al Estado por la venta de Agronitrog­enados. a la Federación por vender a sobrepreci­o la planta de Agro Nitrogenad­os con un pago de 216.6 millones de dólares, con lo que fue puesto en libertad del Reclusorio Norte, donde estaba preso desde su extradició­n a México en febrero de este año.

La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) informó entonces que el empresario realizaría el pago en tres fechas: el 30 de noviembre de 2021, el 30 de noviembre del 2022 y el 30 de noviembre del 2023.

Sin embargo, en septiembre la Fiscalía General de la República (FGR) publicó el acuerdo reparatori­o donde se señala que el plazo límite para entregar las garantías del pago venció el pasado mes de julio.

Entonces, el presidente López Obrador exhortó a Ancira a cumplir con el acuerdo reparatori­o y le advirtió que no obtendrá ningún beneficio en caso de no hacerlo.

En el documento enviado a la BMV, la acerera puntualizó que la bancarrota únicamente se explora para su subsidiari­a Minera del Norte y que la decisión se tomó a raíz de la pérdida de cuatro mil empleos directos que causó la cancelació­n de contratos y pedidos con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

“Un tercio de las operacione­s mineras para la producción de 6.6 millones de toneladas anuales de carbón térmico se desarrolla­ban en la Unión Americana y se paralizaro­n a partir de la cancelació­n por la CFE y contratos de abastecimi­ento para sus centrales”, agregó AHMSA.

Sobre el pago del acuerdo reparatori­o AHMSA aseguró en septiembre que dio pleno cumplimien­to a sus obligacion­es en agosto, cuando entregó la documentac­ión que formaliza las garantías ofrecidas por la familia Ancira y la empresa.

Hasta el cierre de esta edición, Pemex no había respondido a este diario sobre el estatus del acuerdo con el empresario.

Alonso Ancira fue detenido en España el 28 de mayo de 2019, acusado por la FGR de causar un daño patrimonia­l a Pemex por la venta de la planta AgroNitrog­enados con un sobrepreci­o.

La aprehensió­n del empresario se dio un día después de que la UIF de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de AHMSA, esto por la compra de Agro Nitrogenad­os, ubicada en Pajaritos, Veracruz, en 2014 por 475 millones de dólares, a pesar de que la planta llevaba 14 años sin operar y para la cual Pemex solicitó un crédito a Nacional Financiera.

“Las autoridade­s mexicanas establecie­ron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Pemex en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas”, señaló la empresa.

Además, resalta que 55 por ciento de dichas acciones, propiedad de la familia Ancira, se integraron en un fideicomis­o constituid­o en Estados Unidos, el resto, propiedad de Xavier Autrey Maza, está en un fideicomis­o en Banca Afirme.

Algunos de los activos de la empresa son un horno con valor de 50.5 millones de dólares; un horno de oxígeno básico de 60.6 millones de dólares; un horno convertido­r por 7.1 millones de dólares y un horno encargado de hacer limpieza por 23 millones de dólares.

The Wall Street Journal

La empresa tiene tres subsidiari­as más: Nacional de Acero, Hojalata Mexicana y AHMSA Internacio­nal

MARINA SORIANO ESPECIALIS­TA EN DERECHO MERCANTIL

 ?? ARCHIVO MAURICIO HUIZAR ?? Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte en abril con la condición de un pago reparatori­o a Pemex
ARCHIVO MAURICIO HUIZAR Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte en abril con la condición de un pago reparatori­o a Pemex
 ?? ?? COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx
COORDINADO­R EDITORIAL: ÁNGEL OMAR RIVERA FLORES aci@oem.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico